México ganó terreno en el mercado de metales vendidos hacía El Salvador durante abril, mientras que de China se redujeron las importaciones, obligando a empresarios a buscar otros proveedores.

China inició una fase de estricto confinamiento desde marzo pasado por un rebote de casos de covid-19, que le llevó a ralentizar el comercio internacional, a tal punto que El Salvador pasó de tener como principal proveedor mensual de este material a México en el cuarto mes del año.

La inestabilidad en la logística comercial en China ha llevado a productores de maquinaria industrial, como Mario Sánchez, a cambiar de proveedores de láminas durante este año.

Sánchez explicó a Diario El Mundo que las láminas que importa desde Shanghái, China, aumentaron hasta un 40 % de su precio en un año. Además, aseguró que registró retrasos en los últimos pedidos que hizo, pues uno debió arribar a El Salvador en octubre del 2021 y el otro en febrero del 2022, pero ambos fueron entregados en febrero pasado.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que hace un año, en abril del 2021, China proveyó 20.3 millones de kilogramos de metales a El Salvador por $23.3 millones, mientras que en abril del 2022 fueron 13.7 millones de kilogramos por $25 millones, es decir, que el producto proveniente del país asiático no solo redujo su venta en 32.5 %, sino que se encareció en 7.2 %.

Por su parte, El Salvador importó de México apenas 2.3 millones de kilogramos de metales por $7.2 millones en abril del 2021, y para ese mismo mes en 2022 aumentó a los 18.3 millones de kilogramos por $24.3 millones.

Un aumento de 695 % en el volumen y 237.5 % en monto pagado.

Al sumar los datos de los primeros cuatro meses del 2022 se descubre que mientras de China se aumentaron las importaciones de metales en kilogramos hacia El Salvador en un 19.5 %, México subió un 60.5 %. La diferencia la marca el cuarto mes del año, pues hasta marzo el país norteamiercano había reducido sus importaciones de metales a El Salvador en -28.3 %.

DEM
DEM



A pesar de esto China sigue siendo el principal proveedor de metales para El Salvador, en lo que va del 2022, pues de los $486.5 millones comprados en este rubro, un 21.8 % provienen de China, con $106.1 millones.

Además, China, México, Guatemala, Corea del Sur, Honduras y Japón representan el 76.9 % de las importaciones de metales entre enero y abril del 2022.

La opción local.

Ante todo esto, la opción para los comerciantes como Sánchez, fue cambiar a mercados vecinos o el local. Donde, a pesar de reforzar su producción, han tenido que pagar aún más por la materia prima.

De hecho, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) reporta que la lámina pasó de costar $19 la unidad en abril del 2021 a $24.21 en un año, un 27.4 % más cara.