El Gobierno salvadoreño avanza en la negociación de un convenio con el Estado de Catar para el envío de trabajadores temporales a ese país en Medio Oriente.


La iniciativa fue confirmada ayer por Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MPTS), en compañía del encargado de negocios de dicho país, el cual se prepara para desarrollar la Copa Mundial de Fútbol en 2022.


Para que esto sea posible, Catar ha hecho reformas en sus leyes que permitan y faciliten el ingreso de extranjeros con fines laborales.


El país se prepara para ser el anfitrión del Mundial y avanza en la construcción de los estadios e infraestructura para la atención de millones de aficionados procedentes de todo el mundo.


Castro aseguró ayer que el bienestar de los empleados es una de las prioridades del gobierno catarí.




En los próximos meses estaremos viendo contingentes viajando a diferentes partes del mundo con el programa de migración laboral ”, Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social



Entre los beneficios que gozarían los salvadoreños elegidos para participar de dicho programa se encuentra el pago de gastos de viaje por parte de su empleador, alojamiento y gastos de salud.


Asimismo, su salario base sería entregado “líquido”, sin descuentos y sería adicional a los gastos de transporte y manutención.



Legislación


Estas iniciativas del Estado de Catar han sido consultadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuenta con oficinas en el país desde 2018. Estos cambios, dijeron los funcionarios, convierten a Catar en líder en reformas laborales en el Golfo Arábigo, ya que sus proyectos son resultado de años de planificación.


El Estado de Catar y El Salvador firmaron un acuerdo sobre la regulación del empleo, que fue ratificado el 13 de enero de 2019 por el país árabe y aún se encuentra pendiente que la Asamblea Legislativa también valide dicho documento.











Las reformas laborales para migrantes en Catar tienen el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, quien tiene una oficina desde 2018.



“Nos encontramos a la espera de los procesos internos de la República de El Salvador, para que dicho acuerdo entre en vigor y se pueda reclutar mano de obra salvadoreña que van, desde trabajadores esenciales hasta especialistas en distintos rubros”, dijo Tariq Al-Othman, encargado de Negocios del Estado de Catar, en El Salvador.


El oficial indicó que su país se enfoca en reformar leyes laborales que incluyen protección al migrante para que no necesite permiso al salir del país durante su estancia, cambiar de empleo, introducción de un salario mínimo no discriminatorio, y establecer de un fondo de seguro.



El 8 de diciembre sale nuevo grupo con visa temporal hacia EE.UU.


El Ministerio de Trabajo anunció que el 8 de diciembre próximo viajará un nuevo grupo de salvadoreños con visa de empleo temporal a Estados Unidos.


El envío de un segundo grupo de salvadoreños con empleo temporal es parte de un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos, bajo el cual se trasladaron 50 salvadoreños en 2019. Rolando Castro, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que el programa se detuvo por la pandemia del covid-19 y se retoma enviando un segundo grupo conformado entre 70 y 80 salvadoreños.


Los trabajadores que van hacia Estados Unidos son seleccionados según las necesidades de las empresas que contratan. El 95 % tendrá una visa H2A y H2B, que comprende el sector agrícola y la construcción. Hasta la fecha, se cuenta con 2,000 personas que se han sometido a la selección y están en lista de espera.