El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) iniciará el próximo lunes inspecciones en todas las alcaldías para identificar los "contratos fraudes".

Rolando Castro, titular del MTPS, advirtió que los concejos municipales en está práctica tendrán responsabilidades penales.

El MTPS asumió la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del Registro Nacional de la Administración Municipal, con la disolución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). "No me trasladaron recursos, solo las competencias", dijo Castro este martes en conferencia al anunciar el plan de inspección.

El ministro señaló que “sin importar el partido político” los concejos municipales aplican contratos fraudes, es decir, que contratan a personal de manera temporal en actividades permanentes. En la mayoría de los casos, continuó su discurso, se despide a los trabajadores cuando hay cambio de administración en las comunas.

El funcionario aseguró que las alcaldías con esta práctica deberán asumir responsabilidades administrativas y también tipo penal, justificadas en los artículos 320, 321, 322, 244 y 284 del Código Penal.

"La ley de la carrera administrativa municipal es clara y establece que todo empleado posterior a tres meses de prueba adquiere los derechos de carrera y debe ser inscrito en el registro", añadió Castro, quien prevé un "jaloneo político" durante las inspecciones.