La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) recordó que deben inscribirse ante la nueva superintendencia para laborar.
“Nosotros no andamos en contra de las normas de higiene dentro de las panaderías, pero para pagar una empresa que esté haciendo la fumigación mensual dentro de las panaderías, eso tendría un costo”, indicó el vocero de la Mesa, José Portillo.
La iniciativa es parte de una estrategia de la nueva superintendencia que busca que restaurantes, comedores, pupuserías, y otros negocios de ese tipo, puedan operar con respaldo y confianza.
La SRS externó el año pasado que se otorgará un permiso provisional por tres meses a todos los negocios que se inscriban en el portal autorizado.
Posteriormente, la institución realizará una inspección para emitir una autorización que tendrá una vigencia de cinco años.
Para inscribirse es necesario llenar un formulario, compartir el Documento Único de Identidad (DUI) del propietario o representante legal.
Entre los documentos deberá anexar un croquis del local, plan de control de plagas y un certificado de salud de los manipuladores de alimentos.
Atendiendo a las indicaciones, Menapaes señala que hay objetos que deben comprarse o modificaciones que necesitan realizarse para poder ser viables a la inscripción.
Llamado estatal
Portillo hizo un llamado al gobierno para sentarse y explicar la situación económica por la que atraviesa el sector, uno de los principales golpeados por el incremento en el costo de las harinas de trigo luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, este último catalogado como uno de los principales productores en el mundo.Los incrementos en los costos de insumos para producir pan no pararon en 2024, principalmente en la caja de 50 libras de manteca y el quintal de azúcar.
Las inversiones en las panaderías se realizarán luego de que los dos últimos años la situación económica llevó a muchos panificadores a cerrar o a reducir su personal.
Aunque no se reportaron más ceses de operaciones de otros negocios, Menapaes reconoce que la situación económica fue la principal queja de las panaderías al cierre de 2024.
“Estaríamos viendo que si se dan estos cambios que está anunciando el gobierno, estaríamos viendo que algunas panaderías van a necesitar de fondos o créditos para poder hacerles los cambios a las panaderías”, añadió el vocero de Menapaes.
La Mesa espera que el gobierno les escuche y puedan diseñar alguna estrategia para que el sector pueda inscribirse al registro pero sin causar mayores perjuicios a los bolsillos de los artesanos del pan.