El precio de la gasolina tendrá un incremento entre los $0.04 y $0.08 a nivel nacional para la próxima quincena de enero 2025, informó este lunes la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).



Según la tabla de precios compartidos por la entidad en sus redes sociales, la gasolina superior tendrá un aumento de $0.08 a nivel nacional. En la zona central, el costo del galón será de $3.73, en la zona occidental tendrá un valor de $3.74 y en el sector de oriente estará a $3.77.

Por su parte, la gasolina regular subirá $0.05 en la zona central y occidental del territorio salvadoreño, con un precio de referencia de $3.59 y $3.60, respectivamente. En cambio, en la zona oriental la gasolina regular tendrá un alza de $0.06 y costará $3.64.



El diésel tendrá un incremento de $0.04 a nivel nacional con un costo de $3.44 en la zona central, $3.45 en la zona de occidente y de $3.48 al oriente del territorio salvadoreño.

Los precios de los combustibles se actualizan en El Salvador cada quincena y estos estarán vigentes a partir del 7 al 20 de enero de 2025.

La razón

La DGEHM señala que el nuevo aumento en el precio de la gasolina y el diésel se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que en diciembre de 2024, las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 7.8 millones de barriles, “afectando la oferta en el mercado internacional del petróleo y sus derivados”.

Además exponen que China, uno de los mayores consumidores del petróleo a nivel mundial, anunció la implementación de nuevos estímulos económicos y una ampliación en la cuota de importación de petróleo para refinerías privadas.

”Estas medidas generaron expectativas de un aumento en la demanda global de hidrocarburos”, dijo la Dirección de Hidrocarburos.