La Asociación Salvadoreña Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró este martes que la entrada en vigencia de la Superintendencia de Regulación Sanitaria será una entidad positiva que apoyará al sector.

La nueva superintendencia estará a cargo de las inscripciones y registros sanitarios, al mismo tiempo que atiende la comercialización y el funcionamiento de establecimientos relacionados a sectores como el de alimentos, bebidas y tabaco.

Con la entrada en funcionamiento de esta superintendencia, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) será disuelta a partir de agosto de 2024.

El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, aseguró que en el país es necesario mantener un equilibrio entre la regulación y el mercado.

“Al momento uno de los sectores que se ha tenido en cuenta para este tipo de actividades (regulación) es el sector de medicamentos. Pero como hablamos del tema de salud incluye el tema de alimentos y bebidas, y esa es la razón de esta nueva superintendencia, hemos trabajado de cerca en conocer los planes y proyectos”, indicó el dirigente de la gremial.

Arriaza señaló que el sector de alimentos y bebidas posee un alto nivel de calidad en el país, y destacó que la superintendencia beneficiará a la industria a través de la regulación. Los beneficios de la medida, dijo la gremial, llegarán hasta los consumidores y las empresas.

Función

Durante un congreso de la ASI, el director de la DNM, Noé García, indicó que como superintendencia van a garantizar la inocuidad y calidad de los productos que se regularán.

“Al final, tanto el regulador como la industrial tienen el mismo objetivo, garantizar en su más amplio sentido la salud de la población”, añadió García.

El funcionario indicó que esperan mantener como superintendencia el equilibrio entre la salud de la población y la libertad económica, al mismo tiempo que se amplía la regulación a otros sectores.

A pesar de los avances, Arriaza reconoció que el sector industrial aún tiene retos que abordar en temas sanitarios.

“Uno de los principales es que las empresas mejoren sus niveles de calidad, que mejoren sus parámetros para ser más eficientes en todo lo que implica la salud humana”, indicó el presidente de la asociación.