Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior superaron los $1,125.4 millones en los primeros dos meses del 2022, indican las estadísticas actualizadas el viernes pasado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos oficiales confirman que las remesas siguen creciendo, pero lo hacen a un menor ritmo desde las tasas históricas observadas durante 2021 debido al “rebote económico”, ya que en los primeros dos meses del 2022 registraron una variación interanual del 10.3 % pero en el mismo período del año pasado era un pico de 17 %.

Solo en febrero, al país ingresaron $572.6 millones, una cifra que supera en 3.6 % a los ingresos de enero pasado.

El Salvador recibe remesas de más de 50 países, aunque los principales emisores son Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Reino Unido.
28 %
Hogares
Las remesas representan el sostén para el 25 % de los hogares salvadoreños, quienes en su mayoría lo destinan para consumo.
Desde Estados Unidos se enviaron $1,057 millones, esto equivale al 93.9 % de todo el total que ingresó a febrero pasado y constituye una variación de crecimiento porcentual de 8.6 % contra el mismo período de 2021.

Los salvadoreños en Canadá enviaron $9.9 millones a febrero pasado, una cifra inferior en 4.8 % contra el mismo período de 2022. Desde España ingresaron $4.4 millones con un crecimiento de 6.2 %.

Mientras que desde Italia se enviaron $3.8 millones, pero las remesas desde este país europeo cayeron 8.3 %. De Reino Unido se recibieron $1.6 millones y constituye un crecimiento interanual del 106.5 %.

San Salvador sigue siendo el municipio que más remesas capta con el 10.2 % de participación, al recibir entre enero y febrero pasado $114.3 millones. San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango también lideran el ranking.

¿Cuánto dinero se recibe en billeteras de criptomonedas?

El Salvador tiene seis meses de haber adoptado el bitcoin como moneda de curso legal y una de las promesas era que reduciría el costo de envío de remesas; sin embargo, los datos confirman que el criptoactivo aún no es opción para la mayoría de salvadoreños.

Los datos del BCR indican que el 62.2 % de las remesas recibidas a febrero pasado se canalizaron por empresas remesadoras y el 34.4 % por instituciones bancarias, otro 1.4 % corresponde a efectivo y 0.3 % en recarga de teléfono

Solo el 1.7 % se transfirió por billeteras digitales de criptomonedas y equivale a $19.5 millones.