El presidente de Think Huge, Juan José Daboub, ve una oportunidad para El Salvador en medio de los incrementos arancelarios sobre el acero y el aluminio que el gobierno de Donald Trump ha prorrogado para las importaciones desde este mes.

Daboub recalcó que también la tensión comercial entre Estados Unidos y China está para quedarse “un buen rato”.

El vocero del programa -que cubre a Guatemala, Honduras y El Salvador- aseguró que existe una oportunidad para que algunos componentes o procesos se ejecuten desde el Triángulo Norte de Centroamérica, en áreas como manufactura y servicios.

“Eso representa una oportunidad importante para nosotros. En las cadenas de valor y de producción, muchos de los componentes no es competitivo hacerlos en Estados Unidos”.

Juan José Daboub
Presidente de Think Huge


Desde el 12 de marzo de 2025, Estados Unidos estableció un aumento de los aranceles sobre acero y aluminio que ingresen de todo el mundo al mercado estadounidense.

El director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, no descartó que el aumento afecte a El Salvador: “Algún impacto a nivel de costos tendrá”, añadió.

Sin embargo, Escobar coincide en destacar que la misma situación abre puertas para el país.


Interés

El empresario explicó que las empresas buscan lugares en donde exista “estabilidad jurídica” como en El Salvador, al formar parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Escobar indicó que, en medio de aumentos arancelarios hacia México, Canadá o Europa, El Salvador se vuelve un destino interesante. Además, aseguró que el país está desarrollando la infraestructura que necesita para recibir futuras inversiones.

“Estamos viendo un gran movimiento, a raíz del movimiento con aranceles en Estados Unidos, es un gran movimiento en el sector de autopartes, lo cual nos entusiasmó porque va a diversificar la industria en el país”, añadió el director ejecutivo de Aristos.

Por su parte, Daboub aseguró que este mes mantuvieron una reunión en Nueva York con empresarios de la industria de juguetes que se movieron de Canadá y México, pero necesitan cajas de cartón, material de empaque y otros productos que pueden ser adquiridos a través de El Salvador y Guatemala.

Pese al interés, el vocero de Huge está consciente de que existen retos que se están abordando en la actualidad, como la educación especializada que necesitan muchas empresas.


Inversiones

La iniciativa asegura que desde enero de 2021 se identificaron $7,000 millones en inversiones que han generado más de 200,000 nuevos empleos en los tres países.

Para este año, Huge señala que el sector de telecomunicaciones y tecnología pueden ser de los que más acumulen inversiones en 2025.

Durante la realización de un foro, Huge destacó el papel que desempeñará el primer clúster aeronáutico de El Salvador, Air City, así como la educación especializada que el Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias.

Según Daboub, las estrellas “comienzan a alinearse” en El Salvador. El presidente de Huge señala que los países que crecen a un 5 % de manera consistente durante 10 a 15 años pueden dar un salto en la calidad de vida. Algo a lo que podría estar cada vez más cerca para El Salvador con este tipo de proyectos.