Las empresas de entrega a domicilio Uber Eats y Pedidos Ya aseguraron que están en disposición para apoyar a los socios repartidores en el marco de los acuerdos alcanzados en una mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Después de una racha de accidentes de conductores, el MTPS convocó la semana pasada a los trabajadores y a las empresas del sector de entregas a domicilio, en cuyo encuentro, según informó la institución, se acordaron disposiciones como la entrega íntegra de propinas, seguros de vida y de accidentes.

Pedidos Ya, que en enero pasado asumió la operación de Hugo, aseguró a Diario El Mundo que participó en las diferentes mesas de negociaciones con el Ministerio de Trabajo a fin de “generar acuerdos en el marco de la creciente siniestralidad de accidentes de tránsito”.

Uber Eats también aseguró que mantienen comunicación con las autoridades salvadoreñas, con la “mejor disposición” de apoyar iniciativas que contribuyan a que los socios repartidores continúen generando ganancias en las condiciones flexibles que ofrece la tecnología.

Libertad al volante.

Uber Eats señaló que los repartidores utilizan la aplicación en calidad de contratistas independientes bajo las disposiciones del Código de Comercio, una alternativa que les permite prestar sus servicios “cuándo, cómo y dónde lo deseen”.

Los conductores tampoco están atados a turnos, zonas ni requisitos de exclusividad. “Prestan su servicio voluntariamente”, indicó la compañía.

El Ministerio de Trabajo aseguró que en las negociaciones se incluyeron a todas las empresas del sector, con quienes se acordó también eliminar la restricción de tiempo de entrega de 30 minutos en las compañías que prometían este límite como una ventaja.

De igual manera, las empresas acordaron entregar los complementos utilizados por los repartidores, como cascos certificados, mochilas, guantes y rodilleras.