Economistas advierten que el uso del bitcoin como moneda oficial en El Salvador podría desencadenar una burbuja especulativa, así como facilitar los delitos de evasión de impuestos y lavado de dinero.

La Asamblea Legislativa aprobó la medianoche del miércoles 9 de junio la Ley Bitcoin, que establece a la criptomoneda como una moneda de curso legal en El Salvador y obliga a cualquier persona o empresa a aceptarla como medio de pago o en transferencias.

Al respecto, el economista Luis Membreño señaló que tal cual quedó la ley se incentivaría el movimiento de capital golondrina – dinero que entra a una economía por un corto tiempo- de personas que quieran utilizar a El Salvador solo para cambiar sus bitcoins por dólares. “Eso puede generar una burbuja especulativa, de nada más venir a lavar el dinero y llevárselo”, agregó.

Una burbuja especulativa ocurre cuando se eleva el precio de un activo producto de la especulación y euforia del mercado. Este mismo fenómeno hizo que el bitcoin elevara su valor de cotización a partir de 2017.

Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), ve que la decisión de aprobar el bitcoin de manera irrestricta es “paradójico” en un “momento de grave recesión económica” debido a la pandemia del covid-19. “Uno de los indicadores de las burbujas financieras es que aparecen en momentos en que las deudas son insostenibles en los países”, agregó en una entrevista de Informa TVX.
Diez premios nobeles han definido al bitcoin como una burbuja financiera (…) El Salvador entra al mundo de la burbuja especulativa”.
Óscar Cabrera
Economista de Fudecen

Para Cabrera, que ahora es presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), los criptoactivos no se consideran una moneda al no cumplir las funciones de dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta.

 

Estafas y lavado de dinero.


El mayor temor de los economistas es el efecto que pueda tener la alta fluctuación del bitcoin en la economía salvadoreña, al igual que la facilidad para lavar dinero. El martes, horas antes de que se aprobara la ley, Carlos Acevedo, expresidente del BCR, recalcó en una entrevista televisiva que “la razón obvia por la cual ningún país lo ha adoptado es por la enorme volatilidad”.

“El Salvador estaría jugando con fuego” porque adoptaría una criptomoneda cuya peculiaridad es su alta volatilidad y no se conocen cuáles serían todos los impactos para la economía, manifestó Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en la entrevista de Canal 33.
Es más fácil lavar dinero, es más fácil evadir impuestos, usando criptomonedas (…) No quiera pensar que El Salvador se va a convertir en una suerte de emporio, de paraíso para narcotraficantes para lavar su dinero”.
Ricardo Barrientos
Economista del ICEFI

Membreño señaló, además, que no queda claro cómo colocará el Gobierno los bitcoins que reciba, pues la nueva ley permite que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos en el Ministerio de Hacienda con este instrumento. “Entonces ¿qué hará con ellos? pagará a los empleados públicos o a los proveedores, no los puede mandar afuera, sino que los tiene que mover a todos internamente”, agregó.

Un estudio del Consejo Monetario Centroamericano, de noviembre de 2019, advirtió que el bitcoin presenta vulnerabilidades informáticas “considerables” por la lentitud de las transacciones y la posibilidad de robo de las cuentas.

Reacciones de algunos empresarios tras la aprobación de la Ley Bitcoin


Obligación. El presidente Nayib Bukele explicó a un grupo de inversionistas extranjeros que la ley establece obligatoriedad de aceptar pagos en bitcoin para cualquier persona o empresa domiciliada en El Salvador.

 

Fernando Poma / @fernandopoma El empresario de Grupo Poma publicó ayer un gráfico para ilustrar la volatilidad del bitcoin.


 

 

Alfredo Atanacio Cader / @aatanacio Consideró como bueno poner en el radar a El Salvador, más tarde publicó una reflexión de pros y contras.


 

Rodrigo Tona / @rodrigo_tona En una entrevista, adelantó que realizarán un foro para discutir los riesgos y aspectos positivos del bitcoin.