La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, junto al asesor presidencial Mauricio Claver-Carone en la Casa Blanca. Foto: RREE

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, advirtió hoy que el asilo ya no podrá ser utilizado fraudulentamente para que personas migren ilegalmente a territorio estadounidense.


Los tiempos de tergiversar la ley, de estos grupos criminales, de organizar, manipular, poner a sus vidas en peligro con estos agujeros, tergiversando y mintiendo para poder llegar a EE.UU. ilegalmente, esos tiempos se acabaron”, afirmó hoy en una rueda de prensa telefónica sobre inmigración.


El Gobierno de los Estados Unidos está fomentando acuerdos de asilo con los países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para fortalecer el mecanismo de asilo en la región, de tal manera que los solicitantes de asilo a Estados Unidos tengan que haber solicitado dicha protección antes al primer país de tránsito por donde pasó para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.


El objetivo, según la explicación del asesor de Trump, es que el asilo deje de ser usado como una “excusa” o razón fraudulenta para emigrar a los Estados Unidos por razones económicas.La inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma y las herramientas falsas, aquellos que querían usar el asilo para método para migrar por razones económicas no lo podrán hacer, estos programas que existían y estos agujeros de detener y soltar no existirán, estamos progresando en este sentido, no solo nosotros, sino conjuntamente con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, el mensaje está claro”, indicó.


Señaló que no les interesa devolver a las personas que migren de países con regímenes dictatoriales al país de donde han huído, sin embargo, destacó que estos migrantes tampoco serán perseguidos en un país de tránsito hacia los Estados Unidos.


Diario El Mundo le preguntó al funcionario si acuerdo el migratorio firmado con El Salvador –que busca fortalecer el asilo en tierra salvadoreña– busca contener la migración de los venezolanos y si el país tiene la capacidad para ello. El funcionario respondió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar si no se tiene la capacidad.


Nosotros, los Estados Unidos, directa o indirectamente a través de agencias como el Acnur, estamos comprometidos a ayudar a aquellos países que no tengan la capacidad o tengan la capacidad en desarrollo, en ese proceso, estamos comprometidos a hacerlo, queremos que los países puedan actuar consistentemente a su capacidad y al flujo, bilateralmente”, dijo.


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador reiteró ayer que todo solicitante de asilo debe haber solicitado previamente en el primer país de tránsito y haber sido denegado; y que los solicitantes de asilo pueden ser enviados a esperar en un país fuera de los Estados Unidos durante meses hasta que se programe su primera cita en la corte.


Desde 1 de octubre a la fecha, más de 17,000 salvadoreños han sido retornados a El Salvador. La migración ilegal salvadoreña ha disminuido de 16,000 a 6,000 personas en tres meses, de mayo a agosto. Los primeros tres solicitantes de asilo a los Estados Unidos son El Salvador (33,400), Guatemala (333,100) y Venezuela (27,500).