El lanzamiento fue presidido por Ryan Bathrick, director de Mocca; Carolina Aguilar, directora de cadena de cacao de Mocca; Sean Cox, consejero agrícola de USDA; Pablo Anliker, ministro de Agricultura y Lili Pacas, del Consejo Salvadoreño de Café. / D. Durán.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Lutheran World Relief (LWR), World Coffee Research (WCR) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y actores del sector cafetalero del país, lanzaron el programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (Mocca), que beneficiará a 120,000 productores de café y cacao de El Salvador y la región.

El proyecto fue lanzado en el marco de la tercera Competencia de Chocolate de Centroamérica que se realizará en San Salvador, del 11 al 15 de noviembre.

Mocca busca aumentar la rentabilidad de las personas que producen café y cacao, ayudándoles a aumentar su productividad, calidad y a mejorar la comercialización de sus productos.

El programa se implementará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Ecuado, donde prevén apoyar a más de 950 viveros y jardines clonales, para abastecer material genético de alta calidad para plantaciones de estos productos.

Además, integrarán a 40,000 productores modelos de comercialización de mayor valor y facilitar más de $64 millones en préstamos para pequeños y medianos productores de café y cacao.

El director del programa Mocca, Ryan Bathrick, indicó que ésta es una iniciativa de cinco años que se implementará en seis países, y busca ayudar a productores en la mejora de su comercialización, producción, y rehabilitación de su producción.

“Sabemos que las personas productoras de café y de cacao están rehabilitando y renovando, pero no al ritmo ni la escala usando las mejores prácticas posibles. Con esto no lograremos resolver problemas a nivel país, pero sí esperamos desarrollar modelos escalables y replicables que sirvan para la economía de los países”, explicó el director de Mocca.

Mocca tiene siete componentes dirigidos para ambos sectores en los que entrenarán productores, los integrarán en modelos de comercialización de valor, aumentarán la investigación y mejorarán la difusión de resultados de investigación.

Por otra parte, es elemental el fortalecimiento de proveedores de material genético de siembra, facilitar acceso a financiamiento de corto a largo plazo, así como apoyar a las instituciones de café y cacao para que introduzcan o expandan servicios que faciliten la repetitividad y reproductividad.

Además, las instituciones se encargarán de colaborar con plataformas regionales e internacionales para beneficiar a los sectores, indicó el ejecutivo de Mocca.

Componentes del programa

Mocca tendrá como objetivo la capacitación de productores, la integración de los modelos de comercialización a un mayor valor, además, aumentar la investigación y mejorar la difusión de resultados de investigación y fortalecer proveedores de material genético de siembra y, sobre todo, facilitar el acceso a financiamiento de corto a largo plazo. Por otra parte, el proyecto busca ayudar a las instituciones de café y cacao para que introduzcan o expandan servicios que faciliten la repetitividad y reproductividad.