Podrán participar las microempresas o cooperativas que trabajen con LWR en el país. / DEM


El Departamento de Estado de los Estados Unidos abrió la convocatoria para que microempresas o pequeñas cooperativas dedicadas al cultivo de cacao puedan inscribirse en el concurso El Poder de Crecer, el cual premiará a los ganadores con acceso a asesoría por un capital de hasta $43,000 para promover una solución de negocios.

La iniciativa es impulsada por la Red de Innovación e Impacto del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el apoyo del Environment Center (WEC), Le Groupe-Conseil Baastel Itée (Baastel), y RioSlum Studio.

El concurso abarca Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se ejecuta a través de organizaciones que se especialicen en el desarrollo de micro, pequeña y mediana empresa en la región.

En el caso salvadoreño, la red trabaja con Lutheran World Relief (LWR), quien dirige la Alianza Cacao, parte del del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos.

Los interesados deberán estar constituidos legalmente como organizaciones sin fines de lucro, además de tener experiencia en los sectores agricultura, agroindustria y textil. Los ganadores recibirán un paquete de asesoría hasta por $43,000 para el desarrollo de una solución y accederán a una alianza como organización miembro de la Red de Innovación e Impacto; “con el fin de que puedan acelerar la innovación y la creación de empleos en microemprendimientos de Centroamérica en los sectores de agricultura, agroindustria y textil, así también para que puedan fortalecer la capacidad exportadora y generar prosperidad económica”, manifestó Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC.

Los interesados pueden acceder a las bases del concurso y participar a través del portal “www.powertogrow.wec.org”. Tienen como fecha límite de inscripción el próximo 27 de abril.

Los seleccionados compartirán experiencias y conocimientos junto a los actuales miembros de la red, con el fin de fortalecer la colaboración entre sectores y formar una relación de empoderamiento de las microempresas de la región, informó la institución a través de un comunicado.

El proyecto también incluye visitas a las cooperativas y a las granjas de cacao o plantaciones, al igual que asistir a eventos organizados a nivel nacional e internacional, en los cuales se compartirá la experiencia de Lutheran World Relief.

 

 

¿Quiénes participan?

 

Requisito

Las organizaciones que estén constituidas legalmente bajo el carácter de sin fines de lucro, con experiencia en agricultura, agroindustria y textil. Se incluyen a ONG’s y cooperativas.

 

Experiencia

Disposición a mejorar la competitividad de microemprendimientos. Con más de cinco años de trabajo en las áreas a capacitar. También deben tener permanencia en el país.

 

Alianza cacao

Los interesados del LWR deben tener experiencia en el sector cacao, en las exportaciones y en los procesos organizaciones enfocados en micro emprendimientos.

 

Disposición

Los seleccionados deben estar dispuestos a trabajar con Lutheran World Relief en Honduras y El Salvador. Implica visitas a las cooperativas o granjas de cacao y asistir a eventos.