El Departamento de Estado de los Estados Unidos remitió hoy un listado de personas consideradas corruptas de El Salvador en la cual se incluye a Carolina Recinos, José Luis Merino, Rogelio Rivas, Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes.

El listado fue remitido al Congreso en el informe 004271 del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado "Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador", adjuntando "la parte recientemente desclasificada".

De acuerdo a la carta, los cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021, como parte del listado de "Altos funcionarios gubernamentales con presunciones creíbles han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes".

Este es el perfil de las 5 personas presuntamente corruptas o facilitadores de la corrupción, según el reporte del Departamento de Estado, el 17 de mayo de 2021:

Carolina Recinos: actual jefa de gabinete en la administración del presidente Nayib Bukele, participó en importantes actos de corrupción durante su mandato.

José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo y excandidato a diputados en El Salvador. Es señaladomo como actual financiador del partido FMLN y se afirma que "incurrió en importantes actos de corrupción durante su mandato".

Rogelio Rivas, fue ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, el informe indica que "incurrió en importantes actos de corrupción al adjudicar a su propia constructora privada varios contratos no competitivos y no anunciados para construir comisarías de policía y otros edificios que caen bajo su capacidad oficial e inflaron el costo de los materiales".

Guillermo Gallegos, actual legislador del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) de El Salvador, es señalado por haber participado "en importantes actos de corrupción a lo largo de su mandato". Gana fue fundado por exmiembros del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y fue el principal aliado legislativo de la administración de Mauricio Funes.

Sigfrido Reyes, exlegislador del partido FMLN de El Salvador, es señalado por haber participado "en importantes actos de corrupción durante su mandato". También, el informe afirma que "fuentes creíbles corroboran las acusaciones de corrupción de que Sigfrido Reyes malversó fondos públicos para beneficio personal cuando autorizó y blanqueó gastos de viaje fraudulentos".

El presidente salvadoreño reaccionó criticando la ausencia de personas de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el listado.



La lista es firmada por Naz Durakogly, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, y dirigida a los siguientes destinatarios:

  • Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

  • Comité de Relaciones Exteriores del Senado..

  • Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

  • Comité de Asignaciones del Senado.

  • Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre Programas Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

  • Subcomité de Asignaciones del Senado sobre Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados.