Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia


El Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, sostuvo este martes una reunión con funcionarios del Gobierno de El Salvador, para evaluar los avances en los acuerdos bilaterales que el presidente Nayib Bukele y su administración han suscrito para frenar la migración irregular y mejorar la seguridad en el país, pero el encuentro fue sostenido principalmente para completar los compromisos para la implementación del “Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA)” firmado en septiembre de 2019.

Este acuerdo convierte a El Salvador en un tercer país seguro para “migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos”, y que según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional los solicitantes de asilo en EEUU “serán transferidos a El Salvador para que busquen protección” aquí con el acompañamiento del Gobierno y sus instituciones.
La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”. dijo el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

Agradezco al Gobierno de El Salvador, y al Presidente Bukele personalmente, su compromiso con la aplicación del ACA, y la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”. reiteró Wolf

El embajador de EEUU, Ronald Johnson y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, conversan con Rogelio Rivas, ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador. Cortesía Embajada de EEUU.


El embajador de EEUU, Ronald Johnson, escribió en su cuenta de Twitter, que “en la reunión de Fuerza de Tarea Conjunta sobre Migración, nos pusimos al día sobre nuestros esfuerzos conjuntos por encontrar soluciones a corto y largo plazo”, e indicó que entre los convocados se encontraba la canciller Alexandra Hills, el Fiscal Genral, Raúl Melara; el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; además del director de la PNC, Mauricio Arriza y representantes del Ejecutivo.



Johnson destacó que el trabajo conjunto entre Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y El Salvador “es clave para frenar la migración irregular y también para coordinar procesos migratorios legales que permitan a las personas viajar de manera segura a EEUU”. El representante diplomático estadounidense elogió que “en El Salvador contamos con un excelente equipo que lidera estos esfuerzos”.



El secretario Chad Wolf inició su gira este lunes a Panamás y la continuó hoy en El Salvador, donde anticipó su encuentro con el Grupo de Trabajo Bilateral sobre Migración, y hoy espera reunirse con el presidente Nayib Bukele para discutir la implementación de El Salvador del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que se firmó el 20 de septiembre de 2019 con el fin de enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste debido a los niveles históricos de migración irregular y “para permitir que los migrantes busquen protección en El Salvador”.
El anuncio de hoy significa que todos los detalles operacionales relativos a la aplicación del ACA han sido elaborados entre los Estados Unidos y El Salvador". indicó el gobierno de EEUU.

La aplicación de este acuerdo implicará la cooperación entre los dos gobiernos para ampliar las condiciones de El Salvador y ofrecer "opciones de protección de las poblaciones vulnerables".





El Departamento de Seguridad Nacional dice que está "utilizando todos los instrumentos disponibles a su disposición para mitigar la crisis" migratoria que se mantiene desde Centroamérica.

Según cifras oficiales durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sur de EEUU llegaron procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. "Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración Trump para hacer frente a la migración irregular; y las tres ACA han entrado en vigor", sostiene Seguridad Nacional de EEUU.

Resumen de los acuerdos con EEUU