El gobierno de los Estados Unidos condenó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitirá la reelección inmediata del presidente, y urgió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a "demostrar su compromiso con la gobernabilidad democrática".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, publicó este domingo un contundente mensaje para rechazar el fallo de la Sala, que autoriza la reelección presidencial inmediata en El Salvador.
El gobierno de Estados Unidos condena el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata en contravención de la constitución salvadoreña". Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price señaló que la Constitución de El Salvador "prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo".

Anoche, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció en conferencia de prensa la condena por parte del gobierno norteamericano a la resolución de la Sala de lo Constitucional de habilitar la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

La funcionaria advirtió que esta decisión dañará la relación entre Estados Unidos y El Salvador, anunciando que en las próximas semanas estarán en conversaciones con la Casa Blanca y demás oficinas del Gobierno de los Estados Unidos.

Urgen compromiso con la democracia.


El portavoz del Departamento de Estado también exigió al presidente Nayib Bukele que demuestre su compromiso con la democracia. El mandatario aún no se pronuncia sobre el fallo de la Sala, que le permitiría optar por un nuevo período presidencial en 2024.
Estados Unidos pide al Presidente Bukele que demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho". Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price no dudó en señalar que la decisión de la Sala daña la relación de Estados Unidos y El Salvador, a pesar de los esfuerzos de la administración de Joe Biden.

Según el gobierno de los Estados Unidos, el fallo de la Corte es una "consecuencia directa de la decisión adoptada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa", que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones "para instalar a sustitutos leales al Presidente".

La noche del 1 de mayo, al tomar posesión el partido oficialista, se destituyó con dispensa de trámite a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y solo horas después, se nombró a cinco nuevos magistrados, que fueron escoltados por la Policía Nacional Civil (PNC) para usurpar el edificio de la Corte Suprema.

Reiteran rechazo a purga judicial.


El gobierno estadounidense también criticó la reforma a la Ley de la carrera judicial, que ordena la jubilación de magistrados y jueces mayores de 60 años o a los 30 años de servicio, bajo la premisa de erradicar la corrupción.
La edad o el tiempo de servicio no tienen relación directa con la corrupción, y El Salvador ya ha establecido procesos para eliminar a los actores corruptos". Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Para Price, este mandato es para que el Gobierno de Bukele "llene el poder judicial con sus propios jueces", socavando la independencia judicial
Combinado con las acciones tomadas por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, esto demuestra una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico sobre el poder ejecutivo". Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.