El Departamento de Estado de Estados Unidos informó la actualización del estatus de la alerta de viaje que existía sobre el país, y que lo colocaba en una especie de lista negra para el turismo.

"A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2", reza parte del comunicado compartido por la Embajada de Estados Unidos en el país. Esto significa que el gobierno norteamericano dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador y les solicitará tomar medidas de precaución.

Este cambio sucede días después del encuentro que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuviera con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, a quien le solicitó de manera expresa analizar el “travel warning” que pesaba sobre el país.

En esa ocasión, Bukele relató haberle dicho a Trump que “si bien El Salvador es un país muy inseguro, pasa una década sin que hayan asesinado a un turista”. “Los salvadoreños no deberíamos estar en una amenaza migratoria”, demandó Bukele.

PUEDE LEER: EE.UU. alerta a reconsiderar viajes al país

El comunicado añade que el cambio de la alerta de viaje es "un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad".

Luego del anuncio, el presidente Bukele escribió en su cuenta de Twitter: "Lo que ninguno de los Gobiernos anteriores pudo lograr. La alerta de no viajar a El Salvador por inseguridad ha sido removida por el Gobierno de los Estados Unidos" .

La primer alerta de viaje de Estados Unidos es precaución, la segunda es realizar el viaje con cuidado, el tercer nivel es reconsiderar el viaje y el cuarto nivel es no viajar al país en mención.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que esta "es una buena noticia para el país" y para el sector turismo. "Esto nos va a ayudar seguramente a poder atraer a más turistas nacionales e internacionales, porque una baja de esta alarma es un esfuerzo de país", señaló.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Jonhson, compartió una explicación sobre cómo el gobierno estadounidense decide una alerta de viaje.