José Luis Merino, dirigente del FMLN y actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue incluido esta semana en la lista negra del Departamento de Estado sobre funcionarios corruptos en El Salvador, vedados de ingresar a Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, corrupción o financiamiento electoral ilícito.
Con Merino, ya son 11 los funcionarios o exfuncionarios incluidos en la lista que incluye entre otros a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
Te puede interesar: Funes y Saca encabezan "lista negra" del Departamento de Estado de EEUU
Merino fue incluido en la lista divulgada esta semana por el Departamento de Estado. El documento señala a Merino como beneficiario del esquema de Alba Petróleos, un consorcio del cual el gobierno venezolano es propietario en un 60% a través de la petrolera PDVSA.
"José Luis Merino y su hermano Sigredo Ismael Merino Cabrera "supuestamente desviaron $ 400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas en el extranjero en Panamá y otras compañías de fachada", dice el documento que recuerda que el viceministro goza inmunidad y nunca ha recibido ninguna condena.
El Departamento de Estado está obligado a rendir informe, por una disposición en la Ley de Apropiaciones de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Año Fiscal 2019, sobre los funcionarios de gobierno en el Triángulo del Norte que se sabe o se cree que han cometido actos de corrupción.
En total, son 11 salvadoreños los incluidos en la lista negra. Además de Merino, y los expresidentes Saca y Funes, la lista incluye además al exfiscal de la República, Luis Martínez, a los exsecretarios de Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, a los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gomez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, una de las impulsoras de esta disposición, elogió el nuevo informe del Departamento de Estado y que incluye a también a funcionarios de Guatemala y Honduras.
“Este nuevo informe es un paso en la dirección correcta. La Administración Trump finalmente está comenzando a reconocer el grado de corrupción de alto nivel en el Triángulo del Norte", dijo Torres.
Aquí puede ver el informe completo sobre el Triángulo Norte
Merino ha sido señalado en varias investigaciones oficiales y periodísticas estadounidenses por sus presuntos nexos con una red de lavado de dinero de Venezuela, así como su supuesto involucramiento en el tráfico de armas de la guerrilla colombiana de las FARC.
Te puede interesar: Investigación vincula a Alba Petróleos en red criminal internacional
El viceministro ha negado las alegaciones ante medios locales. La Fiscalía General de la República ha confirmado por varios años que tiene investigaciones abiertas sobre Merino, quien en marzo de 2018 se presentó como candidato del FMLN a diputado de la Asamblea Legislativa y fue de los menos votados.
Diario El Mundo publicó el pasado 13 de mayo que la banca privada y estatal salvadoreña había cerrado todas las cuentas de Alba Petróleos. El funcionario justificó la medida alegando que desde 2016, Alba Petróleos ha sufrido consecuencias de lo que él califica como “ataque” de Estados Unidos a Venezuela.
En agosto pasado, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses instaron al presidente Donald Trump a sancionar a a seis ciudadanos de México y Centroamérica, con la "Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen. Entre ellos figuraba Merino.