El viceministro Osiris Luna y Carlos Marroquín de Tejido Social son los funcionarios sancionados por EEUU. / DEM


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra dos funcionarios salvadoreños y la madre de uno de estos por haber participado en un pacto con líderes de pandillas y además, por actos de corrupción.

Se trata del Viceministro de Seguridad y jefe de Centros Penales, Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica, director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.

La madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares, también aparece señalada por actos de corrupción. Los tres son sancionados bajo la Ley Global Magnitsky, que castiga a violadores de derechos humanos y actos de corrupción en el mundo.

“Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica condujeron, facilitaron y organizaron un número de reuniones secretas con líderes de pandilla encarcelados, en los que conocidos líderes de pandillas pudieron entrar a centros penales y reunirse con sus superiores. Estas reuniones fueron parte del esfuerzo del gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con líderes de pandillas”, señala el Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó restando credibilidad al reporte (ver nota adjunta). Ni Luna ni Marroquín habían hecho comentarios públicos hasta el cierre de nuestra edición.

Así, el Departamento del Tesoro enlista a Luna y Marroquín como funcionarios ligados al crimen organizado bajo la Ley Magnitsky. Con esta acción, los señalados no podrán hacer negocios en Estados Unidos, y en el caso de tener cuentas y bienes allá, les serán confiscados.

La investigación que cita el comunicado del Departamento del Tesoro indica que en 2020, “el presidente Nayib Bukele otorgó incentivos financieros a las pandillas MS-13 y del Barrio 18 para asegurarse de que los índices de la violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados se mantuviera bajo”.

Además de las asignaciones financieras en 2020, según el gobierno estadounidense, “las pandillas también recibieron privilegios para sus líderes encarcelados en prisiones salvadoreñas, como teléfonos móviles y prostitutas”.

 

Contra Luna y su madre.


El gobierno estadounidense señala particularmente a Osiris Luna por supuestamente participar en un esquema para robar y revender productos básicos destinados al Programa de Bienestar Social (PES), que luego habría sido transferidos a compañías privadas y luego en el mercado privado, o de vuelta al Gobierno.

La madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares, actuó como negociadora en algunas de estas transacciones, según el Departamento del Tesoro.

Ambos desarrollaron además un esquema para malversar millones de dólares del sistema penitenciario salvadoreño; así como la creación de plazas fantasma para cobrar salarios adicionales.

Los funcionarios salvadoreños son designados bajo la orden ejecutiva 13818 por ser personas extranjeras responsables o cómplices de corrupción, incluyendo la apropiación indebida de fondos públicos. En tanto, la madre de Meza es señalada de haber asistido a Luna de forma material, financiera y tecnológica en sus actos.

 

Apoyo electoral.


Según el Departamento del Tesoro, Luna y Marroquín también pactaron con el liderazgo de las pandillas apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las elecciones que se celebraron este año 2021 y en las que obtuvieron una supermayoría parlamentaria.

El mismo informe dice que también recibieron apoyo de las pandillas durante los confinamientos de la pandemia el año pasado, en las áreas controladas por las pandillas. .

 

16 personas y 24 entidades.


Los tres salvadoreños fueron incluidos en un listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro que incluyó también medidas contra 16 personas y 24 entidades en varios países de Europa -mayoritariamente en Kosovo- y en el Hemisferio Occidental, El Salvador.

“El crimen organizado transnacional y la corrupción a menudo van de la mano y tienen graves efectos de desestabilización para el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, expresó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

“El Departamento del Tesoro seguirá actuando de manera enérgica para desarticular los nexos entre las organizaciones delictivas transnacionales y las actividades corruptas, especialmente cuando participen en ellas funcionarios en quienes se ha depositado la confianza pública”, agregó Gacki.

 

El dato


Según denuncia el gobierno estadounidense, Osiris Luna también participó en un esquema para robar y revender productos básicos destinados al Programa de Bienestar Social.

La madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares, actuó como negociadora en algunas de estas transacciones.

 

Los señalamientos


Esto dice el comunicado del Departamento del Tesoro para fundamentar las sanciones contra los dos funcionarios salvadoreños.

 
Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica condujeron, facilitaron y organizaron un número de reuniones secretas con líderes de pandilla”. Informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos

 
Estas reuniones fueron parte del esfuerzo del gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con líderes de pandillas”. Informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos