Datos del observatorio de violencia de género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) señalan que 130 mujeres fueron asesinadas en el 2020 y que la mayoría de los feminicidios se cometieron durante la cuarentena domiciliar obligatoria.

Entre abril y agosto del año 2020 se registraron 56 feminicidios, es decir, durante el periodo de la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia de covid-19 lo que equivale al 67 % del total de victimas, según Ormusa.

Para el observatorio de violencia de género 105 mujeres asesinadas estaban en el rango de edad de 18 a 60 años; 12 eran menores de edad y 7 eran personas de la tercera edad, es decir, entre los 60 y 90 años.

El departamento que más feminicidios registró fue San Salvador con 45 casos, es decir un 34.61 % de la cifra total, seguido de Ahuachapán donde se registraron 14 asesinatos de mujeres tipificados por la ley especial, presentando un alza de nueve víctimas más comparado al 2019, mientras que Morazán fue el único departamento que no reportó muertes de mujeres.

La organización destacó una disminución del 76.92 % comparado al 2019 en el que se reportaron 230 mujeres asesinadas.

A principios de enero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, afirmaba que el año anterior había terminado con 122 feminicidios.

“Es destacable la disminución de feminicidios en el último año, pero ese hecho no debe significar que se pierda de vista la necesidad de fortalecer los esfuerzos y recursos en el combate de las todas las formas de violencia contra las mujeres”, dice el infome Ormusa.

Además, el informe explica que es fundamental por parte del Estado reasignar recursos para el cumplimiento a la Ley Especial Integral Para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

“Los recursos destinados para la implementación de las leyes de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen siendo escasos; considerando la magnitud de las acciones que mandatan los marcos normativos aprobados, es necesario revisar las asignaciones y buscar alternativas de reasignación del gasto que permita aumentarlas para responder a los compromisos definidos en las leyes”, citó el informe de Ormusa.

 

Violencia física.


Por otro lado, Ormusa reveló que solo en el primer semestre del 2020 se registraban 16 casos diarios de violencia física en contra de mujeres, totalizando 2,812 casos.

La mayoría de hechos, un 60 % se cometieron en lugares abiertos distintos a la vivienda, y un 34 % correspondiente a 958 caso de violencia contra mujeres en la casa de habitación.

Para Ormusa, la disminución de la violencia física contra mujeres en el primer semestre del año pasado se debió a la supensión de consultas médicas de los hospitales públicos “pudiera haber una disminución debido a la suspensión de consulta médica ordinaria en centros de salud, a causa del covid-19 y a las restricciones de movilidad por la pandemia”.

Los hechos de violencia física en contra de mujeres registrados en 2019 fueron 7,817.

 

El dato


En 2012, entró en vigor la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), cuyo artículo 45 tipifica el delito de feminicidio: la muerte de una mujer por odio a su condición de mujer.