Invirtieron $390,000 para atención a migrantes y extranjeros retornados al país.


El 65 % o más de los salvadoreños que migran hacia Estados Unidos lo hacen por razones económicas, así lo destacó el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien.

O’Brien dijo que el 15 % de los salvadoreños que migran lo hacen por temas de seguridad, mientras que otro 15 % para reunirse con su familia en Estados Unidos, según las estadísticas que brindó ayer.

O’Brien instó también a los salvadoreños a que no emprendan el viaje de manera ilegal hacia los Estados Unidos, aseguró que la frontera permanece cerrada pero que están “buscando soluciones”.

El funcionario norteamericano añadió que Estados Unidos va a trabajar con todos los sectores de El Salvador para crear oportunidades y evitar que la migración continúe aumentando.
“Sabemos que muchas (personas) se han movilizado por temas económicos, seguridad o de pérdida de vivienda”. Argentina Santacruz, Organización Internacional para las Migraciones

Motivos.


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) develó que en el 2020 un 17.2 % migró por reunificación familiar, un 15.6 % de los adultos lo hizo por inseguridad, un 0.3 % por violencia intrafamiliar, y un 65.6 % por factores económicos.

En el 2020, 10,840 personas retornaron al país de los cuales un 71.1 % provenían de Estados Unidos y un 26.2 % de México.

Del 1 de enero al 19 de abril del 2021, 1,206 salvadoreños han retornado al país, 713 provenientes de Estados Unidos, 419 de México y los restantes 74 de otros países.

Argentina Santacruz, coordinadora Subregional de Retorno y Reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que muchas de estas personas que retornan a El Salvador se movilizan inicialmente por temas económicos, de seguridad, así como pérdida de sus viviendas. Con el propósito de apoyar a los retornados el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas otorgó una inversión por $390,000 para adecuaciones en el Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes (CAIPEM), que tendrá como propósito “brindar atención y resguardo a los extranjeros con estatus migratorio irregular que ingresan o permanecen en el país” según lo destacó el director de la DGME.

 

Motivos para migrar


Datos de Migración recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones recabaron los motivos para migrar.

 

  1. El 65.5 %


De la población adulta retornada dijo a migración que se fue por factores económicos, esta misma respuesta fue dada por el 45 % de los menores.

 

  1. El 17.2 %


De adultos entrevistados Dijo que migraron en busca de la reunificación familiar, y el 30.7 % de los menores dieron esta respuesta.

 

  1. El 15.6 %


De los adultos dijeron que migraron a causa de la inseguridad, mientras que esta respuesta fue el 19.3 % para los menores.