Las personas prefieren salir en pareja y con la familia por la pandemia.


Un estudio de la agencia de comunicaciones Another Company señala que el 77 % de los turistas en América Latina planea realizar viajes domésticos en los próximos seis meses, por lo que este renglón será el motor de la reactivación de la industria.

El turismo fue uno de los primeros sectores en cesar operaciones a nivel mundial por las restricciones de viajes internacionales y de movilidad ante el covid-19, una pandemia que habría dejado una pérdida al sector en cerca de $195,000 millones en 2020.

En su etapa de reactivación, sin embargo, el turismo internacional continúa en baja demanda y serán los viajes domésticos los que harán recuperar el sector de una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Según la agencia, los viajes domésticos son los más “anhelados” y al menos un 77 % de los latinoamericanos planea hacer turismo interno en sus países en los próximos seis meses contra un 23 % que buscaría hacer actividades en el extranjero.

Las personas más jóvenes (32 %) se muestran más entusiastas de realizar turismo que conecte con la naturaleza, contra los adultos (20 %) que prefieren visitar otros estados o ciudades dentro del mismo país. El 10 % rentaría una casa o una villa y un 13 % viajaría en vehículo.

El sondeo de la agencia destaca que el turismo se ha vuelto una “actividad necesaria para la salud” tras el encierro por la pandemia del covid-19. Las personas buscarán realizar viajes para descansar y relajarse, mientras que el turismo gastronómico no presenta interés en ninguna generación.







Las personas consideran necesario viajar para liberar el estrés acumulado por la crisis económica, salud y el encierro vivido en 2020.

Sin embargo, la mayoría de personas está dispuesta a hacer turismo con su pareja (38 %) o en familia (un 27 %). Además, prioriza las condiciones con higiene (42 %) y privacidad (30 %).

 

El turismo deberá ser agresivo.


Alejandro Antillón, socio de la firma EY, advierte que la industria turística recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, pero para lograrlo deberá realizar una reestructuración de la oferta y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El experto considera que el “sobreviviente” será el turismo local, ya que al menos en los próximos 12 y 18 meses los viajes al extranjero estarán en segundo grado. En este campo serán las pequeñas y medianas empresas las que podrán ganar terreno frente a las compañías internacionales.

El turista muestra más interés por las actividades al aire libre y de naturaleza.

No solo hay que atraer al turista local y con un perfil diferente. Hay que atraer a la clase media y hay que ser muy agresivos en precios. Habrá una época de oportunidad”.
Alejandro Antillón
Socio de la firma EY

Para Antillón, el turismo se enfrenta a barreras como la exigencia de la prueba PCR para ingresar a un país y considera que los empresarios pueden crear encadenamientos como un “protocolo uniforme” que abarque desde la llegada al aeropuerto, transporte, hotel y actividades recreativas.

¿Qué piensan las personas para hacer turismo?



  1. Naturaleza: El 41 % de la generación Z y el 35 % de los millennials consideran más atractivo realizar actividades alrededor de la naturaleza, según el estudio.

  2. Descanso: El 55 % de la genación Z y millennials, y un 33 % de la generación X desean viajar por descanso y relajación. El turismo gastronómico no presentó interés.

  3. Hospedaje: El 21 % considera un hotel boutique contra un 26 % en un AirBnB. Un 18 % prefiere un resort,un 19 % propiedad privada y un 7 % hotel estándar.

  4. Experiencia: El 42 % considera prioridad la higiene y un 30 % la privacidad. El 15 % prioriza el control y autonomía, mientras que un 13 % habla de salud.

  5. Compañía: El 38 % planea viajar en pareja y un 27 % con la familia. El 17 % considera hacer turismo en grupo pequeño, un 13 % en grupo grande y 5 % solo.