El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, señaló que al menos el 80 % del municipio tiene problemas de abastecimiento de agua potable, y la situación se ha agudizado más con la pademia del covid-19.

Álvarez externó que son alrededor de 150,000 familias soyapanecas quienes no reciben el agua en sus casas o lo reciben con dificultad.

“Es evidente que los camiones sisterna no son suficientes para poder suplir el agua como se ha hecho esta mañana”, dijo ayer en la colonia Sierra Morena, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) llegó a repartir agua.

Álvarez dijo que en la colonia Sierra Morena II tienen dos años de estar pidiendo a Anda que resuelva el inconveniente de agua potable en las viviendas y en todo el municipio vieron incremento en los cortes del servicio, justo al mismo tiempo que los casos de covid-19 aumentaron.

Según las publicaciones que la autónoma hizo en su cuenta oficial de Twitter ayer, en la colonia Sierra Morena II se perfora un pozo de 300 metros de profundidad, de los cuales ya se perforaron 240. Sin embargo, los trabajos se habían detenido por una cárcava que se generó en el sector.

El habitante de la colonia, Roberto Fonseca, dijo que desde diciembre de 2019, la calle San Jacinto no recibe agua y que desde 2018, la avenida El Jabalí dejó de tener el líquido en sus casas.

“El suministro es deficiente, nuestros vecinos han sido bastante pacientes y hemos estado esperando y hasta este día seguimos con el problema de desabastecimiento de agua”, denunció Fonseca.

Los vecinos señalan que han tenido accidentes al acarrear agua, porque las pipas llegan a vaciar rápido, además, hay bastante población de la tercera edad.

Ayer, el alcalde de Soyapango entregó una nota a la diputada y presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, para que medien y puedan exigir explicaciones al presidente de Anda, Frederick Benítez, sobre cuál es la situación que ocurre en el populoso municipio.

La diputada dijo que el citarían al presidente de la autónoma para ayer mismo en la tarde, a la comisión, sin embargo no llegó y los diputados reprogramaron su comparecencia para la próxima semana.

El plan nacional de agua que Anda desarrolla comprende la apertura de pozos para independizar el servicio de las plantas grandes como Las Pavas; algunas zonas de Soyapango reciben agua de la planta El Coro, sin embargo, fuentes de esa autónoma señalaron hace unos meses que esos pozos estaban por vencer su vida útil.

 

Listado de colonias con desabastecimiento de agua

 

Sierra Morena I

Sierra Morena II

La Coruña en sus dos etapas

Prados de Venecia en sus etapas.

Las Margaritas en sus cinco etapas.

Colonia San José en sus tres etapas.

Colonia Los Ángeles.

Comunidad Kiwani

Urbanización Jardines de Monteblanco

Colonia Bosques del Río,

Montes de San Bartolo en su etapa IV y V

Comunidad Madrid,

Comunidad Panamá

Comunidad Regalito de Dios

Colonia El Amate

Colonia San Francisco

Colonia Los Santos en sus dos etapas

Colonia Bosques de Prusia

Barrios El Progreso

Barrio San Antonio

Colonia Santa Bárbara

Colonia Los Alpes

Colonia Cuscatlán

Lomas del Río

Brisas del Sur

Colonia Ciudad Credisa

Colonia Amatepec.

EXPLICACIONES

El alcalde de Soyapango entregó una nota a la diputada y presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, para que medien y puedan exigir explicaciones al presidente de Anda, Frederick Benítez, sobre cuál es la situación que ocurre en el populoso municipio.