En El Salvador se ha cultivado y consumido café por más de 200 años, dos siglos que han servido para que los caficultores perfeccionen cada eslabón de la cadena de producción y lleven a la mesa de cada hogar una buena taza de café.

El aroma, el cuerpo, la acidez y el sabor son algunas de las cualidades que hacen del café salvadoreño uno de los más exquisitos en el mercado internacional. Además, poco a poco, en el país surgen nuevas cafeterías o puntos de venta del “grano de oro”, que buscan atraer a nuevos consumidores locales a vivir la experiencia del arte de preparar una buena taza de café.

Diario El Mundo realizará esta semana cuatro ediciones sobre la preparación del café desde la corta del grano hasta el momento de servirlo en una taza. En la primera entrega, Osmany Landaverde, encargado del control de calidad de Café en J.J. Borja Nathan, guiará a los lectores sobre cómo comprar una buena variedad de café en cafetera u olla.

El tostado de café es clave para definir el sabor del grano. Una alta temperatura en el proceso de elaboración de una taza puede dañar un café de excelencia. /Iliana Cornejo

Un viaje de aromas y sabores:





  1. Fecha de empaquetado y vencimiento.


Landaverde considera clave que el consumidor revise la fecha de vencimiento del café a comparar porque hay variedades con excelentes cualidades, pero cuando tienen mucho tiempo de almacenamiento comienzan a perder el sabor. Para el experto, el período máximo para comparar un café es tres meses después del empaquetado.




  1. Un café caro no es igual a café de calidad.


El consumidor puede revisar en el etiquetado la variedad del café, el proceso de secado, la altura –uno los aspectos clave de una buena taza-, y costo. El experto explica que un “café caro” no siempre equivale a un buen café, aunque los cafés de excelencia suelen tener un precio más elevado en el mercado porque su preparación ha sido más cuidadosa.




  1. ¡El café es mejor prepararlo en una olla y no en cafetera!


Landaverde explica que, según su experiencia, es mejor preparar un café en una prensa francesa y en olla, en lugar de una cafetera tradicional porque en este caso la temperatura del agua no logra extraer los atributos del grano o lo quema. Agrega que el grano ya trae un tueste y al exponerlo a alta temperada se modifica.




Proceso de secado del café sobre una cama africana. Hay tres formas de secar: honey, lavado y natural. /Iliana Cornejo


  1. Medidas para una taza de café.


La mayoría de salvadoreños no pueden comprar una báscula para pesar el café, pero esa no es excusa para no preparar y consumir una bebida agradable al paladar, dice Landaverde. En este caso, recomienda llenar de café una cuchara sopera, que agarra apropiadamente de 12 y 13 gramos, y son los requeridos para cada taza de café.




  1. ¿Cómo preparar café en olla?


Poner al fuego una olla de aluminio con agua y, cuando alcance los 95 grados centígrados, echar el café. Como no todos los salvadoreños tienen un termómetro, suma Landaverde, pueden observar que al momento que el agua llegue a su punto de ebullición (hervir), le apagan el fuego y esperan un minuto para incorporar el café. Advierte que agregar el café durante la ebullición quema las partículas del grano y generar un sabor amargo.


Se debe dejar reposar el café unos cuatro minutos, con el fuego apagado y tapado. Luego se cuela y “ya tenemos un café sabroso”.




Granos de café maduros. En este estado se cortan de la planta y se trasladan al beneficio para que se prepare en café oro. Después, se tuesta y se muele. /Iliana Cornejo


  1. Se puede sacar una buena taza en cafetera.


Landaverde descarta que echar agua caliente o hervida al tanque de las cafeteras sea la mejor opción para preparar un café porque estos aparatos ya hacen ese proceso. Es preferible hacer café con agua al tiempo.


Recomienda dejar el café en las cafeteras máximo 30 minutos porque a medida que se deja reposar en caliente se está sacando más sustancia de la requerida y se vuelve oscuro. “Ya no es agradable para mi paladar y, si es un buen café, lo que hace es opacarle los atributos e incluso si pasa de los 15 minutos me puede dar reflujo porque está muy ácido”, agrega el experto.




  1. ¿Podemos recalentar el café?


El catador asegura que “por lógica no es recomendable”. El café se vuelve ácido y puede ocasionar reflujo, además el sabor del café ya no será agradable.




La caficultura en El Salvador data de más de 200 años. Actualmente hay seis cordilleras en el país. /Iliana Cornejo


  1. ¿Podemos hacer café de los restos?


Se puede, pero no es recomendable, afirma el catador. Recuerda que los 13 gramos (punto 4) que se necesitan para cada taza ya se utilizaron para sacar la primera bebida.




  1. Utilidad de los restos.


Landaverde no recomienda botar ni consumir los restos del café, sino que se puede utilizar como abono para las plantas de un jardín e incluso sirven de repelente para insectos.