Para quienes piensan que el crimen organizado se encuentra de vacaciones, en receso, pausa o están en caos por la pandemia del cobiv-19 se equivocan; a medida que el virus se expandió de China hacia el mundo, los criminales transnacionales no tienen que esperar perder millones para recomponerse, no requieren de una cumbre internacional para tomar decisiones, simplemente se adaptan y se sobre ponen, y giran órdenes a todas sus estructuras y operadores a todo nivel, mientras los Estados ni siquiera han evaluado y se tienen los diagnósticos por expertos.

A continuación presento un resumen de los principales más no únicos delitos que han presentado variación o crecimiento en sus actividades transnacionales:

  • Ciber ataques y ciber delitos: desde enero se incrementaron los ataques y utilizaron el miedo, noticias falsas, comenzaron con una estrategia a difundir confusión cada vez de manera más audaz y sofisticadas, para ello han enviado millones de correos electrónicos falsos utilizado el Covid-19 es el peor ataque en años. Utilizan los principales idiomas para enviarlos por el mundo atacando personas naturales e industrias, para ello diseñan mensajes llamativos en el “asunto” que hace que la gente los abra y de click, como : OMS encuentra vacuna para el Covid-19, la cura para el coronavirus, como prevenir el coronavirus, relacionados a famosos que se han contagiado y más.

  • Falsificaciones de medicinas y productos: la elaboración de medicinas falsificadas con logos y marcas reconocidas a nivel mundial, han promovido ventas de medicamentos adulterados como vitamina C y otros. Además la venta de alcohol en forma de gel sin cumplir los parámetros y proporciones indicadas por los facultados, al igual que mascarillas, anti virales, ante el desabastecimiento en los países.

  • Estafas: solicitando dinero para supuestas causas de ayuda pidiendo donaciones, supuestos tratamientos preventivos u otros que nunca llegan o envían.

  • Robos a residencias: el muchos países de América Latina delincuentes vestidos de médicos, para médicos o con uniformes similares a los de los Ministerios de Salud y sus dependicias llegan a colonias, residenciales o negocios diciendo que van a sanitizar instalaciones, fumigaciones y similares, ante la imprudencia y falta de medidas los resientes abren la puerta y los someten para robar artículos de valor y dinero.


El covid-19 ha hecho ganar mucho dinero al crimen organizado transnacional de manera rápida, para tener una idea Interpol del 3 al 10 marzo 2020 confiscó un monto superior a los catorce millones de dólares en noventa países intervenidos, detectaron más de 2,000 baners digitales y paquetes anti coronavirus, y lo no detectado o intervenido?

Las bandas crimínales transnacionales no descansan, y no se detendrán jamás en su carrera criminal por seguir incrementando sus negocios ilícitos que les proporcionan millones de dólares.

En El Salvador se ha observado como el crimen organizado y sus bandas están ofreciendo a los salvadoreños ingresarlos a su propio país por puntos ciegos, y están haciendo buen negocio ante la alta demanda, además como conocen los límites territoriales de Guatemala y Honduras se amplían las oportunidades, no faltan los supuestos medicamentos milagrosos contra el coronavirus, las mascarillas y alcohol en gel “chafas” hasta con aromas y vitaminas preventivas.