Tras bloquear inicialmente el acceso al archivo del Ejército, la Presidencia de la República liberó cinco cajas, las cuales se catalogaron como la única documentación existente sobre la masacre de El Mozote. / Capres


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), presentará hoy ante la Fiscalía General de la República un aviso penal por la desaparición de parte de los archivos del conflicto armado, documentos clave para resolver casos como la masacre del cantón El Mozote en 1981.

La denuncia se sustenta en declaraciones dadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien confirmó el jueves en una conferencia de prensa transmitida en cadena nacional de radio y televisión que los archivos no existen.

“La mayoría de archivos, como ustedes esperaban y cualquier salvadoreño se imaginará, fueron destruidos en estos cuarenta años. ¿Cuándo? No lo sabemos”, argumentó Bukele, quien dijo que la responsabilidad estaría en algún punto de las siete administraciones que le antecedieron.

El mandatario, sin embargo, presentó cinco cajas marcadas con los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 con la que se consignó sería la única documentación sobre el caso considerado como una de las peores matanzas a manos de fuerzas armadas en el continente.

Manuel Escalante, subdirector del Idhuca, sostiene que el Ministerio Público debe entrar a investigar el caso que a casi 40 años sigue en la impunidad.

“A partir de declaraciones del presidente cuando describía lo que había hecho en cuanto a la búsqueda de los archivos de El Mozote, él mencionó que pudieron haber sido destruidos o se los pudieron haber llevado. Entonces, en función de esto que sería una acción que estaría facilitando a la impunidad en este caso de El Mozote, creemos que hay suficientes elementos para que la Fiscalía empiece a investigar si no se han cometido delitos, por que es una obstaculizaron a la justicia lo que estamos viendo”, dijo.
“Él (Bukele) mencionó que pudieron haber sido destruidos o se los pudieron haber llevado. Entonces, en función de esto que sería una acción que estaría facilitando a la impunidad en este caso”: Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA

El jueves por la noche, Bukele insistió que los archivos de El Mozote no son secretos y deben ser entregados y puso a disposición las cinco cajas.

En noviembre del año pasado, se conoció que el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a cargo del proceso judicial por la masacre, podría revisar los archivos militares.

En específico, se solicitó una copia certificada del documento “Plan de la Campaña Militar 1980-1992”, documentos del plan de la “Operación Rescate”, realizada en el departamento de Morazán en diciembre de 1981, además de archivos de las unidades militares de todo el país, donde podrían estar los datos relacionados a los años 1980 y 1982.

Sin embargo, durante el largo proceso penal por la masacre, uno de los testigos militares que declaró que los planes militares no se pueden destruir y, de hacerlo, debe quedar una “constancia de expurgo”, donde se debe explica el motivo de la destrucción y el contenido.

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 y se señala como responsables a efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, dirigido por el teniente coronel Domingo Monterrosa.
“La mayoría de archivos, como ustedes esperaran y cualquier salvadoreño se imaginará, fueron destruidos en estos cuarenta años ¿Cuándo? No lo sabemos”: Nayib Bukele, Presidente de la República

El mismo jueves, el Ejecutivo juramentó a la diputada Milena Mayorga como nueva embajadora de El Salvador en Washington, Estados Unidos, la funcionaria electa bajo la bandera del partido Arena (actualmente disidente de dicho instituto político) ha manifestado públicamente su apoyo a Monterrosa.

El subdirector del Idhuca considera que el abordaje del tema es preocupante de cara al combate de la impunidad.

“Por un lado, cierra la posibilidad de un segundo intento de inspección por parte del juez, porque esa creo que era la intención de la conferencia de prensa, y por el otro lado se estaría nombrando a alguien en un cargo bastante clave para nuestro país, alguien que al día de hoy no ha corregido o cambiado de postura en cuanto al apoyo o el honor que rinde a Domingo Monterrosa”, dijo. Añadió que le parece preocupante ya que “hay indicios que puede continuar esa política de mantener en la impunidad estos crímenes de lesa humanidad”.

Fechas



  • Masacre en 1981: Entre los días 10 y 13 de diciembre de 1981, unidades élite del Ejército salvadoreño ejecutaron cerca de 1,000 personas en la zona rural de Morazán.

  • Desclasifican archivos 2020: La Presidencia desclasifica los archivos, pero recalca que el juez de caso El Mozote no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada de El Salvador.