El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que se necesita voluntad, capital humano y ponerse un paso adelante del resto del mundo. “Queremos más señales del Gobierno, ¿cuál otra?, ya están todas”, afirmó. / Óscar Machón


El presidente de la República, Nayib Bukele, finalizó este lunes su discurso ante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019 con una frase que resonó en los oídos de los empresarios salvadoreños: “Voy a decir una frase que yo creo que no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Es la realidad. El mejor programa social es un empleo”.

Este es el evento más importante que realiza la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que aglutina a 50 gremiales empresariales, en donde entrega a los tres poderes del Estado una propuesta de políticas públicas. Esta vez, el Enade 2019 hizo propuestas de infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo.

A los empresarios el mandatario les pidió invertir en El Salvador. “El Gobierno tiene voluntad y ya lo demostró, ya envió todas las señales que ustedes querían que se enviaran. Así que, si quieren invertir, ¿por qué no en nuestro país? En el país que queremos, en el país que amamos, en el único país que podemos decir que es nuestro”, afirmó.

Bukele aseguró que se requiere “la voluntad” de la empresa privada. “Pero necesitamos la voluntad. No solo la voluntad del pueblo, que está. No solo la voluntad del Gobierno, que está. Y no solo la confianza del sector privado, que está de acuerdo a Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), sino la voluntad del sector privado. Necesitamos que ustedes decidan a invertir en nuestro país y más si esa inversión genera empleos”, insistió a los empresarios.

El Presidente aseguró que El Salvador no solo tiene buenas condiciones sino las mejores respecto al resto de países de Centroamérica.

Bukele destacó que en su gobierno se ha disminuido la cantidad de homicidios y que gracias a ello bajó la alerta de viaje que tenía Estados Unidos para visitar a El Salvador, algo que espera promoverá el turismo. “Hemos logrado lo que no se habría logrado jamás... Irrefutable”, expresó, sobre la baja de homicidios.

El gobernante dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido una disminución del 2 % del presupuesto para el año 2021 y la aprobación del presupuesto general del Estado de 2020 antes que termine 2019.

El presidente Bukele se comprometió ayer a trabajar junto a la empresa privada para implementar las propuestas incluidas en el documento Enade 2019. Para ellos, ambos líderes firmaron un memorando de entendimiento.