Médicos de Medicina Legal y del centro médico de Ahuachapán son juramentados en la comisión de antejuicio. Fotografía: @AsambleaSV


Antes de revelar que es tío del diputado Arturo Magaña, el director del Centro Médico de Ahuachapán, David Antonio Magaña Rosales, manifestó a la comisión especial de antejuicio dijo que el legislador no ingirió ninguna bebida alcohólica la madrugada del 29 de agosto participó en un accidente tránsito.

Magaña Rosales dijo que él mismo atendió al legislador luego del accidente vial, ocurrido sobre la 9ª Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en la colonia Escalón, de San Salvador.

De acuerdo al director del Centro Médico de Ahuachapán, su sobrino llegó sangrando de la cara y otras partes de su cuerpo al recinto hospitalario.
Él iba sangrando mucho de su mejilla, era una herida muy grande, estaba rota una vena. Después se pasó a cuidados intermedios porque no respondía”.

David Magaña Rosales
Director del centro médico de Ahuachapán


De acuerdo al acta de inspección del accidente de tránsito, en el vehículo que conducía el legislador había botellas de licor "Bulldog" y un arma que fue matriculada después del accidente. Los diputados vieron esta tarde el video en el cual aparece el diputado inmediatamente después del accidente de tránsito.

El diputado presidente de la comisión especial, Milton Garay, preguntó al director del hospital si en el centro médico de Ahuachapán se le realizaron pruebas de alcohol cuando se le practicaron exámenes de sangre, pero este respondió que su sobrino no había ingerido bebidas alcohólicas.
No ninguno. Él no había ingerido ninguna clase de alcohol. Incluso a la representación fiscal le dije yo 'cuando alguien ha tomado no solo en el aliento, también suda, se siente por todos lados, el alcohol, el olor característico de licor', 'vaya usted', me dijo, 'siéntale el aliento y huélalo'. 'No', me dijo, 'yo no le siento nada, yo no le siento que ande alcoholizado'”.
David Magaña Rosales

Luego de esa respuesta del médico del Hospital, los diputados Damián Alegría y Marcela Villatoro le preguntaron si tenía alguna relación familiar con el legislador por su apellido.
Sí, señor diputado, seguro, yo soy primo hermano de Memo, el papá de Arturito, Arturito es mi sobrino en segundo grado”.

David Magaña Rosales

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó una solicitud de antejuicio en contra de Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, así como la solicitud de antejuicio, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro año 2015, sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.

En la comisión, declaró también el médico de Medicina Legal que estuvo encargado del examen de lesiones. Aseguró que no se hizo el protocolo de prueba de embriaguez porque no fue solicitada y tampoco examen toxicológico por la negativa del diputado.