La fabricación de papel y productos de papel sumaron $29 millones en exportaciones. / DEM


El Salvador exportó un acumulado de $4,540.2 millones en bienes, indicando un crecimiento del 0.5 % que representa un total de $22.9 millones más que septiembre del 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Sectores como el de elaboración de productos alimenticios reportaron $38.5 millones más, asimismo la fabricación de papel y productos de papel indicó $29 millones adicionales; de igual forma, el BCR señaló que la elaboración de bebidas reportó $23 millones más en exportaciones, así como un aumento de $21.1 millones del sector de fabricación de productos textiles.

Además, la fabricación de productos de caucho y plástico tuvo $16.1 millones de incremento, y la fabricación de sustancias y productos químicos evidencia $10.8 millones más; todos estos sectores se convierten de esta manera en los que más incrementaron sus exportaciones al cierre de septiembre de este año.

El BCR reportó una disminución en las exportaciones de sectores como el de fabricación de prendas de vestir con $105.7 millones menos, la fabricación de metales comunes se redujo en un $28.5 millones que el mismo periodo del año pasado, el tercer sector que presentó reducciones fue el de fabricación de maquinaria y equipo con $6.9 millones menos.

Estados Unidos se convierte en el país que más adquisición de bienes realizó a El Salvador en el primer trimestre del año; sin embargo, se presentó una reducción de $90.2 millones menos, siendo el monto total de exportación $1,909.4 millones.

Pero la nación norteamericana no es la única a la que El Salvador exporta, ya que los países centroamericanos representan un acumulado de exportación de $1,928.6 millones, superior al realizado por EE.UU., es decir, $19.2 millones más que lo exportado por esta nación.

Por su lado, Honduras presenta una adquisición de bienes de $719.5 millones, reflejando un crecimiento interanual de 4.6 %; de igual forma Guatemala refleja una demanda de bienes de $709.6 millones, convirtiéndose en un 12.8 % de crecimiento interanual; Nicaragua representó $301 millones y Costa Rica $198.5 millones.

Algunos sectores como el de maquila reflejaron un crecimiento anual negativo, con un total de $883.6 millones, esta área reportó $16.3 millones menos.

El BCR clasificó las principales categorías de productos exportados, entre los que se encuentran las prendas de punto y no punto, con exportaciones equivalentes a los $648.1 millones con un crecimiento interanual de 4.8%; y los chips que reportaron $52.8 millones menos que el año pasado, con un total de $117 millones y un crecimiento interanual de -31.1%.