El bitcoin circulará en El Salvador así como el dólar.


El Salvador se convierte hoy en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, en medio de incertidumbre por la falta de información sobre su uso y advertencias de economistas.

“Por primera vez en la historia, los ojos de todo el mundo estarán puestos en El Salvador”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. El tuit fue compartido por otros funcionarios de su Gobierno como la ministra de Economía, María Luisa Hayem, que aseguró que el país “se posicionará a la vanguardia en tecnología financiera y transformación económica”.

Dos décadas han pasado desde que se adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal que, aunque se permitía la circulación de colón, se mantuvo hasta hoy como la principal divisa. Con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, la criptomoneda podrá ser utilizada para cualquier transacción e incluso para pagar impuestos; sin embargo, el Gobierno asegura que los salarios seguirán en dólares.

Las dos grandes apuestas del Ejecutivo son: reducir el costo de envío de las remesas pues los salvadoreños en exterior podrán enviar dinero en bitcoin e incluir al 70 % de las personas que por hoy no cuentan con servicios del sistema financiero formal.

Preparativos.


Pese al rechazo mostrado en varias encuestas, el Gobierno avanza en la inyección inicial de $203 millones para impulsar el bitcoin. Este dinero servirá para financiar un fideicomiso de cambio por $150 millones, $30 millones para un bono de bienvenida de la Chivo Wallet y $23.3 millones para el proyecto “Criptofriendly”.

Este día también se habilitará la descarga de la Chivo Wallet, que podrán utilizar tanto los empresarios como las personas naturales. El Gobierno asegura que no se cobrará comisión en las operaciones dentro de su billetera electrónica y espera que dos millones de salvadoreños la descarguen.

El Gobierno trabaja en la construcción de 200 cajeros y 50 puntos de atención de bitcoin, aunque también proveedores privados podrán ofrecer servicios con operaciones en bitcoin tras inscribirse en un registro que creará el Banco Central de Reserva (BCR).
El proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”.
Nayib Bukele
Presidente de la República

Rechazo.


Tres diferentes encuestas (dos de universidades y otra empresarial) advierten que la mayoría de salvadoreños rechaza el bitcoin y prefieren utilizar el dólar como moneda de curso.

La última, presentada por la Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), advierte que siete de 10 consultados rechazan el bitcoin y piden al Gobierno derogar la ley. Según esa investigación, el 57 % de la población cree que esta criptomoneda no beneficiará a los salvadoreños sino a los ricos y extranjeros.

El rechazo ciudadano se suma a las advertencias de economistas y organismos internacionales que advierten que el bitcoin traerá riesgos a la estabilidad económica, financiera y legal de El Salvador.

Un grupo de jóvenes fue capacitado para dar asistencia a los usuarios de los cajeros Chivo, ubicado en la Plaza de los Niños, Soyapango./Óscar Machón

Gobierno compró “400 bitcoins”


El presidente Nayib Bukele anunció ayer que El Salvador compró 400 coins (monedas), dentro de sus primeras operaciones para impulsar el bitcoin.

El mandatario anunció una primera compra de 200 a la 1:55 p.m., pero horas más tarde, informó que el Gobierno efectuó otra compra de 200.

Si se toma de referencia el precio cotizado del bitcoin a la hora que el mandatario anunció la primera la operación, que rondaba los $51,767, significa que El Salvador adquirió más de $10.3 millones. Similar cantidad pudo haber pagado por la segunda operación, sin embargo, el Gobierno no detalló el costo en dólares ni de qué partida presupuestaría saldrán los recursos.

Bukele adelantó que el Gobierno seguirá comprando bitcoin.

Tres advertencias sobre el bitcoin



  1. Estabilidad monetaria: economistas y agencias de riesgo (como Moody’s y Fitch) advierten que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal es un riesgo para la estabilidad monetaria (otorgada por el dólar) y para el sistema financiero.

  2. Riesgos macroeconómicos. el FMI advirtió que el bitcoin conlleva una serie de problemas a nivel macroeconómico, financiero y legal. Además, se ponen en riesgo las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal con el organismo por $1,300 millones.

  3. Lavado de dinero: también se advierte que las criptomonedas facilitan las actividades de lavado de dinero, estafas y El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal, por lo que se podría enfrentarse al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Habitantes de Soyapango llegaron a la Plaza del Combatiente, en Antigua calle a Tonacatepeque, para demostrar su descontento contra el alto costo de la vida y oponerse al bitcoin. /Óscar Machón

Una aprobación exprés de la Ley Bitcoin


El Gobierno anunció primero la adopción de la criptomoneda en un congreso mundial sobre bitcoin, mientras que la ley se aprobó sin consultas y estudios técnicos públicos. Aún no cuentan con las normas técnicas completas para su uso.

  • Junio 5 de 2021: Bukele anunció la medida en la Bitcoin 2021, una conferencia mundial sobre la criptodivisa desarrollada en Miami, Estados Unidos.

  • Junio 9 de 2021: el Minec entregó la noche del 8 de junio la propuesta que se aprobó al filo de la medianoche del 9 de junio, sin consultas o estudios técnicos.

  • Agosto 17 de 2021: el BCR sometió a consulta el proyecto de normas técnicas que regirán la Ley Bitcoin. El 27 de agosto, el Minec publicó el reglamento.

  • Septiembre 5 de 2021: entra en vigencia la Ley Bitcoin y El Salvador se convierte en el primer país en adoptar la criptomoneda. Aún no se tienen las normas.


¿Qué se sabe sobre el uso de la Chivo Wallet?



  1. Bono: el Gobierno dará un bono de bienvenida de $30 que podrá utilizarse solo para consumo. Los usuarios no podrán sacarlo en dólares.

  2. Sin comisión: la billetera estatal también la podrán utilizar los empresarios. El Gobierno asegura que no tendrá costo realizar operaciones en la misma.

  3. Intercambio: los bancos estarán obligados a ofrecer servicios de intercambio de bitcoin a las billeteras estatales y podrán abrir cuentas en bitcoin.