Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero. Archivo


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó este miércoles (17.11.2021) que El Salvador ya no requerirá a todo aquel que ingrese al país pruebas de detección de covid-19 negativas y cartillas de vacunación.

Según la institución, la eliminación de los requisitos de entrada es en atención a las recomendaciones del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19 que instan a flexibilizar las restricciones migratorias con base al riesgo.

De acuerdo a un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos del 15 de noviembre, El Salvador tiene un índice de contagio alto de la enfermedad e insta a viajeros a evitar viajes que no sean estrictamente necesarios.

La DGME exhortó a los viajeros a continuar cumpliendo de forma voluntaria las medidas de prevención y recordó que la vacunación a extranjeros está disponible.
Se ha emitido la comunicación correspondiente a aerolíneas, empresas de transporte terrestre, marítimo y tour operadores, para que la eliminación de requisitos sea aplicada de forma inmediata durante los procesos de embarque en el país de origen con destino a El Salvador”. Dice parte del comunicado de la DGME.

El Salvador registra un descenso de casos y decesos por covid-19, sin embargo, la eliminación de las restricciones se da en medio de un vertiginoso aumento de casos en varios países europeos.


El gobierno se equivoca


El epidemiólogo Alfonso Rosales, consideró que el gobierno salvadoreño se equivoca al eliminar la exigencia de la cartilla de vacunación para ingresar al país, y opinó que exigir este documento a los viajeros promueve la vacunación, al mismo tiempo que enfatizó en que esta ayuda a prevenir formas graves de la enfermedad.