El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha declarado emergencia fitosanitaria debido a la presencia en el país de una plaga que afecta a los árboles cítricos, como limones, naranjas, mandarinas, toronjas y limas; así como también a la planta ornamental que comúnmente es conocida como mirto o jazmín.

El Huanglongbing (HLB) es una plaga originaria del este de Asia, igual que su insecto vector, y no tiene cura. Sus síntomas se ven reflejados en la planta entre seis a 12 meses después del contagio y su muerte llega en un periodo aproximado de dos a seis años, dependiendo de la edad y esta nutricional de esta, detalló el MAG.

Debido a ello, la institución inició este día un plan de control y erradicación de esta plaga, que consiste en tomar muestras en todo el país para conocer la situación de las plantaciones de cítricos y verificar el estado de afectación. Además, se habilitará un número telefónico para que los productores puedan solicitar inspecciones y apoyo técnico.

El plan también contempla gestionar la compra de reactivos para realizar pruebas y diagnóstico de la enfermedad, fortalecer la red de laboratorios y prohibir la comercialización de plantas que no estén certificadas, según un comunicado de prensa del MAG.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones pasadas ocultaron el problema. Adelantó que el actual gobierno interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso.

“Las gestiones pasadas ocultaron esta situación y falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional. ¡Pusieron en riesgo la producción nacional de cítricos! Por eso, tomaremos acciones legales”, manifestó.

Según el titular del MAG, Pablo Anliker, la plaga fue detectada en 2013; sin embargo, "el gobierno de esa época lo supo y simplemente lo ocultó".

"No solo fue negligencia, sino que también existen indicios de una gran corrupción. Ya que se enfrascaron desde el 2013 en incluso alterar resultados. Por más que los técnicos quisieron declarar la emergencia, los ministros en turno simplemente lo ignoraban", denunció a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Agricultura y Ganadería aclaró que la plaga solo afecta a las plantaciones y no pone en riesgo la salud humana o de los animales, tampoco los frutos representan riesgo de contagio.

Esta enfermedad ya fue decretada desde hace varios años en países de la región como Guatemala (2009), Honduras (2010), Nicaragua (2010), Costa Rica (2011) y Belice (2009).