Política

El Salvador, entre países con menor acceso a la información en pandemia

Gabriela Villarroel

martes 19, mayo 2020 - 12:01 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya impuso un recurso de amparo por suspensión de plazos de entrega de información. / DEM

El Salvador es uno de los países más afectados por la falta de acceso a información pública durante la pandemia de COVID-19, según revela un estudio de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

De acuerdo con el informe, un 83 % de países en Latinoamérica incumple los plazos vigentes de entrega de información, o bien, se proporcionan datos insuficientes sobre los gastos, medidas y planes de los gobiernos para enfrentar la crisis por el COVID-19.

publicidad

El estudio regional “Acceso a la información en contexto de emergencia sanitaria”, establce cuál es la situación del goce de derechos de información y libertad de expresión hasta el pasado 30 de abril, en Bolivia, Cuba, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Ecuador,, Colombia, México, Nicaragua y El Salvador.

Respecto al resto de naciones, El Salvador es catalogado como uno de los “casos extremos” al haberse suspendido los plazos en procesos administrativos.


“Prácticamente se paralizan los procesos de apelación que se puedan tramitar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública”, por la negativa de entrega de información, debido a que solo se reciben las solicitudes y se analizan admisiones en el pleno, explica la Alianza.

“Estos aplazamientos de los plazos implican límites de facto al ejercicio del derecho”, señala el informe.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 14 de marzo el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, que incluyó una suspensión de los plazos procesales y administrativos. Esto provocó que unas 218 instituciones paralizaran la entrega de información y solo 145 actualizaran sus protales web con información oficiosa, de un total de 363 instituciones.

El Instituto de Acceso a la Información Pública incluso presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional y pidió que se emita una medida cautelar contra la Asamblea para eliminar la suspensión de plazos. Aún no se ha admitido la demanda.

 

Atraso regional

Aunque en el año 2020 existen avances en el derecho de acceso a la información pública, de acuerdo a la Alianza, “resulta preocupante el nivel de atraso” en Latinoamérica, donde aún en épocas “de normalidad”, sin emergencia sanitaria, un 67 % de países no tiene condiciones para un goce pleno de este derecho.

Estas vulneraciones se agudizan con “resoluciones yprácticas específicas” que limitan la vigencia del derecho de información pública por la pandemia del COVID-19: un 53 % de los países sufren un incumplimiento de plazos para la entrega de información y solo en un 38 % de estos casos el atraso se debe a la cuarentena decretada por los gobiernos respectivos.

 

 

¿Transparencia o poca información?

 

Compras

Según el informe, solo un 30 % de países en Latinoamérica presenta información de alta calidad sobre las compras y contrataciones del Estado frente a la pandemia.

 

Grupos vulnerables

El 58 % de naciones presenta información “compleja, poco clara y no transparente” sobre recursos invertidos en sectores vulnerables.

 

Violencia

Sobre las estadísticas de violencia de género e intrafamiliar durante la cuarentena, un 67 % de los países cuentan con estadísticas que reflejan esta problemática.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.