LaGeo es la única empresa del país dedicada a la generación de energía geotérmica./ DEM


Al cierre de 2016, El Salvador reportó la segunda capacidad instalada en geotermia más grande de Centroamérica, indican estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por su sigla en inglés).

Los datos de la Irena indican que El Salvador reportó 204 megavatios (MW) de capacidad instalada en 2016. La cifra solo es superada por los 207 MW de Costa Rica.

En el reporte “Estadísticas de Energía Renovable 2017”, publicado en julio pasado, la Irena muestra que Nicaragua posee la tercera capacidad instalada más importante de la región, con 155 MW; y Guatemala alcanzó 50 MW.

El Salvador es miembro de la Irena a través de su empresa estatal LaGeo, parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Ayer, Irena y LaGeo inauguraron el primer Taller Regional de Geotermia, enfocado en impulsar las inversiones en este rubro.

El taller concluye este día y reúne a países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, informó LaGeo.

 

Potencial

En Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua son los países que han apostado por la explotación geotérmica.

Estos países poseen un alto potencial y su generación geotérmica “podría casi duplicar la demanda de electricidad regional prevista hacia 2020”, indicó la Irena en un comunicado.

Vanessa Interiano, asesora senior de Irena y coordinadora de la Alianza Global Geotérmica, destacó que la región todavía tiene espacio para explotar sus recursos geotérmicos.

“El Salvador, en este momento, produce el 25 % de la generación eléctrica con fuentes geotérmicas y aún no todo el potencial geotérmico está explotado”, dijo ayer a periodistas.

Interiano estimó que ese potencial ronda los 600 megavatios.

 

25%
Aporte
El 25 % de la generación de energía eléctrica en El Salvador proviene de fuentes geotérmicas, indican datos de la organización Irena.


204
Megavatios
Los datos de Irena señalan que la capacidad instalada de El Salvador en energía geotérmica alcanzó 204 megavatios en 2016.