La pandemia del covid-19 obligó a trasladar el aprendizaje a casa, y a casi un año de haber detectado el primer caso de covid-19 en Centroamérica, en El Salvador, Honduras y Panamá siguen en los hogares, según datos de sus ministerios de Educación.

El Salvador:


El 5 de enero del 2021, los Ministerios de Educación y de Salud anunciaron que debido a un aumento en los casos de covid-19 se suspendía el regreso a las aulas de forma semipresencial, que el gobierno había planeado para febrero. Educación señala que las actividades académicas seguirán así hasta no tener aval del Ministerio de Salud para regresar a las escuelas.

Educación se ha apoyado en guías impresas para los estudiantes que no tienen conexión a internet, y también con las tele clases y las radio clases, en los medios de comunicación gubernamentales, Canal 10 y Radio Nacional. Los colegios privados empezaron clases el 20 de enero y las escuelas públicas el 1 de enero.
El retorno a clases nos lo va a indicar el Ministerio de Salud, al momento no hemos tenido ninguna señal de que podamos regresar a clases todavía". Carla Hananía, ministra de Educación el pasado 9 de febrero.

Guatemala:


Desde el 1 de febrero, la educación pública en Guatemala retornó de forma bimodal, aplicando el semáforo: Si el el municipio está en alerta roja las clases se mantienen en casa; si la localidad está en alerta amarilla o anaranjada, la modalidad es híbrida.

Si el municipio está en alerta verde, la apertura es completa.

Honduras:


Comenzó clases el 1 de febrero de forma virtual, el ministro de Educación ha dicho que ve difícil el retorno a las aulas en 2021.

Nicaragua:


El pasado 1 de febrero, cerca de 2 millones de estudiantes volvieron a las aulas de forma presencial, bajo protocolos anti covid-19.

Costa Rica:


El 8 de febrero iniciaron clases en un modelo combinado: grupos presenciales y grupos a distancia. En total, el Ministerio de Educación de Costa Rica reportó que 1,196,152 estudiantes iniciaron clases este 2021.

Panamá:


Inicia clases hasta el próximo 1 de marzo, y el Ministerio de Educación Pública ha anunciado que su primer trimestre de clases será desde casa y no necesariamente virtual. La educación se mantendrá con tutorías y clases televisadas y en la radio.