El Salvador ha sumado a su catálogo de legionarios a dos promesas salvadoreñas. Se trata de los atacantes, Walmer Martínez del Hartford Athletic, y Brandon Zelaya del San José Earthquakes. Este último se convirtió en un prospecto para la selección mexicana tras viajar a una gira europea con los aztecas y ser pulido por el extécnico de las Chivas de Guadalajara, Matías Almeyda.

El director deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Diego Henríquez, dio a conocer que ambos jugadores obtuvieron sus pasaportes nacionales para poder participar en un futuro con la categoría sub-20. “Seguimos trabajando en construir mejores selecciones nacionales, con los mejores, dentro y fuera de El Salvador”.

“Tenemos el gusto de unir a 2 talentos, con proyección para el futuro de nuestras selecciones, Brandon Zelaya de 17 años y Walmer Martínez de 21 años. Agradecemos mucho cómo la Fesfut, el gran apoyo de Cancilleria y la dirección de consulados por trabajar en conjunto para mejorar nuestras selecciones”, añadió Henríquez.



Zelaya juega en la academia del San José Earthquakes y ha participado en los entrenamientos del equipo de la Major League Soccer (MLS), pero el nuevo legionario salvadoreño ha sorprendido por su capacidad anotadora de acuerdo al entrenador de la categoría sub-19 de los terremotos, Eder Quintanilla.

“Es un goleador nato, tiene mucho gol. Es de esos delanteros que hace goles bonitos y no bonitos, se mueve bien en el área, y mete muchos goles porque es un buen definidor”, dijo Quintanilla a “mediotiempo” donde explicó cómo llegó al San José Earthquakes.

“Brandon llegó al club a inicios del año pasado, jugaba en un equipo de San José llamado DeAnza Force, un club que compite en nuestra categoría y tuvo un buen año con 23 o 24 goles y nos empezamos a fijar en él y lo trajimos”, expresó.

Por su parte, Martínez llegó al Hartford Athletic de la United Soccer League (USL) tras ser el segundo máximo anotador de la temporada senior con 13 tantos en la División II Cal State-Monterey Bay de donde salió graduado en 2019, asimismo, ha jugado en equipos como Santa Cruz Breakers FC y Des Moines Menace de la USL League Two.

Zelaya y Martínez se unieron a la lista de jugadores legionarios que obtuvieron sus pasaportes salvadoreños para participar en selecciones nacionales como: Edgar Alguera, Eric Calvillo y Gilbert Fuentes del San José Earthquakes de Estados Unidos, Enrico Dueñas del Vittesse de Holanda, Joshua Pérez del Ibiza de España, Danny Ríos del Houston Dynamo y Cristian Sorto del Loudoun United FC.