El Salvador tiene en negociación con multilaterales hasta $2,000 millones en préstamos enfocados en educación, salud e infraestructura municipal.


Algunos de estos préstamos se estructuraron antes de la pandemia del covid-19 y se encuentran en su recta final para que sean aprobados por la Asamblea Legislativa. Por ello, tanto el Banco Mundial como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron ayer que unificarán sus estrategias para acelerar las negociaciones de aprobación y volver a El Salvador en el “baluarte” de la región.


“Estoy convencido que en esta nueva coyuntura vamos a poder invertir en el país”, dijo Óscar Avalle, gerente del Banco Mundial para El Salvador, quien descartó que estos créditos se traten de un peso más para las finanzas públicas.


“¿Qué nos hace distintos? Para empezar todos estos proyectos tienen objetivos concretos: reducción de pobreza, mejorar la productividad, y empleo”, sumó.




Están viendo la importancia que le estamos dando a El Salvador. Entre todos (los multilaterales) estamos hablando de $2,000 millones para cambiar el futuro”, Óscar Avalle, Gerente del Banco Mundial para El Salvador



El portafolio de créditos con el Banco Mundial alcanza los $700 millones, incluyendo un préstamo de $200 millones para desarrollo local, $250 millones para primera infancia, y $250 millones en salud.


El BCIE tiene, además de créditos de apoyo presupuestario y fiscal, préstamos en rubros sociales como el Programa Mi Nueva Escuela en El Salvador por $200 millones y el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos por $115.2 millones.











El Banco Mundial y el BCIE se unen para acelerar las negociaciones en la aprobación de más de $2,000 millones en préstamos con enfoque social pendientes con El Salvador.



“Aquí hay un cooperante colaborando coordinadamente en busca de resultados contundentes”, manifestó Raúl Castaneda, oficial jefe del BCIE, en una conferencia ofrecida junto a Luis Rodríguez, director del BCIE para El Salvador y el vocero del Banco Mundial.



Crédito cerca de vencimiento


El vocero del Banco Mundial advirtió que El Salvador tiene hasta el 17 de abril de 2021 para aprobar el préstamo de $200 destinado a financiar proyectos de servicios e infraestructura en las 262 comunas del país.




Estamos discutiendo proyectos para empezar a trabajar y ver de qué manera hacemos una dinámica acelerada para comenzar una transformación”, Luis Rodríguez, Director del BCIE para El Salvador



“Es una decisión soberana de El Salvador si están interesados en seguir trabajando en este ámbito o no. Desde nuestro punto de vista es un proyecto que estamos muy interesados que se pueda realizar”, añadió.


Esta operación se trata del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, el primer financiamiento que el Banco Mundial le otorgó a El Salvador en más de siete años. Fue aprobado por su Directorio Ejecutivo en abril de 2019 y ese mismo año se entregó la propuesta a la Asamblea Legislativa, pero aún no tiene la aprobación de primera vuelta.


El préstamo se contrató para un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. Según el Banco Mundial, generaría unos 15,000 empleos y se estima que beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.