La Dirección de Migración y Extranjería exige la prueba de covid-19 desde el pasado 19 de septiembre de 2020. /Foto: Archivo DEM.


El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó este lunes que El Salvador dejará de exigir una prueba negativa de covid-19 a todas las personas que ingresan al país y ya se encuentren inmunizadas en contra del covid-19.
Aquellas personas que han sido vacunadas en países de procedencia, ya sea con una dosis si así es la vacuna, o las dos dosis si la vacuna así lo requiere. también no tendrán necesidad de presentar la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa)". Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería.

Desde la reapertura de las terminales terrestres y aéreas en El Salvador, el 19 de septiembre de 2020, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería exigen a salvadoreños y extranjeros presentar una prueba PCR negativa de covid-19 para ingresar a El Salvador.

Con el número creciente de personas inmunizadas contra la enfermedad a nivel global, el país permitirá relajar esta medida y no exigirá este documento a quienes presenten constancia de haber sido vacunados, explicó Cucalón.

Nuevas pruebas admitidas


La Dirección de Migración permitirá a partir de este lunes que todos los viajeros puedan presentar dos nuevos tipos de pruebas de covid-19 para simplificar la entrada a El Salvador.

Según explicó Cucalón, se trata de las llamadas puebas NAAT y LAMP, que tienen un costo menor y logran resultados en un tiempo menor.

La prueba NAAT, según la Agencia de Protección de Salud Pública y Ambiental de Carolina del Sur (SCDHEC, por su sigla en inglés), también es conocida como "prueba viral", y se realiza frotando un hisopo en la nariz o en la boca.

En la actualidad, la NAAT se considera la mejor prueba para determinar si una persona se contagió del virus recientemente.

En tanto, las pruebas LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification) son más simples y de bajo costo. Según la SCDHEC se puede llevar a cabo tanto en instalaciones descentralizadas como en los laboratorios, y se recomiendan sobre todo cuando se requieren resultados rápidos.

Las pruebas LAMP permiten un diagnóstico rápido en la etapa temprana, cuando existe mayor carga viral, y se realiza a través de un hisopado en nariz o en la boca. Los resultados positivos se detectan en 30 minutos.