El viernes también fueron asesinadas dos hermanas en Coatepeque.


Un total de 1,094 homicidios se han registrado en El Salvador del 1 de enero al 25 de octubre, lo que se traduce en un promedio anual de 3.64 casos diarios, según estadísticas de la Policía Nacional Civil.

Al 25 de octubre, las autoridades policiales contabilizan 126 asesinatos a escala nacional, es decir, un promedio de 5.04, lo que indica que la violencia se incrementa conforme los meses se acercan al fin de año.

Octubre aún no ha finalizado y a 25 días que lleva ya superó los 125 homicidios de septiembre, y de acuerdo con agosto en que hubo 112 asesinatos, se observa una tendencia leve al alza.

Fines de semana


El último fin de semana (noche del viernes 23 a domingo 25), la Policía registró un total de 12 asesinatos, una cifra similar a la que hubo en el fin de semana anterior, con la diferencia que en esta semana, el sábado cerró sin homicidios. Los homicidios de esta semana ocurrieron el viernes y domingo con seis casos cada día.

En tanto, los hechos de violencia del viernes sucedieron en San Juan Opico, en este lugar en particular asesinaron al cabo de la Policía Nacional Civil, identificado como Mario Ernesto Mancía Gutiérrez, quien murió tras ser atacado por miembros de pandillas cuando realizaba un patrullaje en el pasaje Jazmín de la colonia Sitio del Niño, en la carretera que de Quezaltepeque conduce al desvío de San Juan Opico, La Libertad.

El informe policial estableció que cinco sujetos lanzaron dos granadas, una de las cuales le cayó a Mancía Gutiérrez, ocasionándole lesiones en el tórax y en el rostro; mientras que la otra impactó en la patrulla en la que se conducía junto a otro agente de la PNC.

Según el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por el hecho han sido detenidos tres sujetos en vías de investigación y aseguró que el asesinato del cabo no quedará impune.

En los demás casos del viernes, las autoridades registraron un doble homicidio en Coatepeque; ahí dos mujeres fueron ultimadas mientras que en Concepción Batres también se registró otro doble asesinato. En Jiquilisco, Usulután se dio el sexto caso del viernes.

En cuanto al doble homicidio en Coatepeque, las víctimas fueron dos hermanas que se ganaban la vida con la venta de frutas y verduras en la lotificación Belén del cantón Los Conacastes, en Coatepeque, Santa Ana.

Según la Policía las víctimas fueron identificadas como Consuelo del Carmen y Gladis Rosa Argueta Canales, de 38 y 44 años respectivamente.

Homicidios el domingo


Los hechos de violencia del domingo 25 de octubre ocurrieron en Apopa, Sensuntepeque en Cabañas, Chirilagua en San Miguel, Usulután, Nejapa y Candelaria la Frontera en Santa Ana.

Los seis homicidios del domingo ocurrieron en la franja horaria entre la 1:25 de la madrugada a las 10:50 de la mañana; los hechos en Apopa y Sensuntepeque se dieron casi simultáneamente, con cinco minutos de diferencia entre 1:25 y 1:30 de la madrugada y en condiciones casi parecidas se dieron en Chirilagua y Usulután con diferencia de 30 minutos, ocurrieron entre 6:05 y 6:35 de la mañana.

Los seis homicidios del viernes también se dieron entre 2:45 de la madrugada a las 8:45 de la mañana; de ahí se silenciaron las armas.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública insisten que los homicidios tienen a bajar y citan como ejemplo que en el departamento de Ahuachapán se han reducido los homicidios en un 45%.
En estos 15 meses hemos hecho lo que ningún gobierno en años había tenido, que es la valentía y coraje de hacerlo”, sostuvo el ministro Rogelio Rivas.

Rivas dice que el Plan Control Territorial está dando los resultados que se habían propuestos bajar los delitos no solo los homicidios y las extorsiones sino los demás patrimoniales como el robo y el hurto.