La Defensoría realizará una campaña para promover los derechos de los consumidores en comercio electrónico. /DEM


Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19, el comercio electrónico -conocido como e-commerce- experimentó un acelerado crecimiento en 2020 y a la fecha se reportan más de 9,496 negocios activos bajo este modelo, según la Defensoría del Consumidor.

La entidad reporta que la mayoría de los comercios electrónicos se dedican a la venta de prendas de vestir seguido de alimentos y bebidas. También despuntan las tiendas de departamentos, servicios financieros, equipos informáticos, cosméticos, así como turismo y transporte aéreo, vehículos y entregas.

Sin embargo, cerca del 78 % de las empresas legalmente establecidas en este esquema no cumple con los requerimientos básicos que ordena la Ley de Protección al Consumidor. Ante esto, la Defensoría prepara la campaña “El clic que conecta tus derechos” con el propósito de mejorar el conocimiento de la población en relación al consumo de bienes y servicio en negocios digitales.
Recordemos que estamos en pandemia y es muy valioso que la población pueda conocer cuáles son sus derechos, puedan conocer los medios de atención de la Defensoría y también puedan conocer la forma de cómo interponer denuncias”.
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor

Campaña.


Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercado de la Defensoría, explicó que la campaña contiene una serie de actividades encaminadas a que la población consumidora conozca sus derechos y los medios de atención que dispone la entidad.

“Queremos que las personas tengan a la mano información, que se empoderen de sus derechos y que también sepan cuáles son los mecanismos de atención que pueden utilizar en nuestra institución”, señaló Castro.

Esta campaña engloba cuatro ejes de acción que incluyen conferencias digitales y talleres de capacitación orientados a empleados del sector público y privado, diplomados dirigidos a los proveedores, así como la difusión de información para impulsar estrategias institucionales para empoderar a los consumidores y consolidar la vigilancia de sitios web y la gestión de casos cuando se incumpla los derechos.

Según la Ley de Protección del Consumidor, el cliente está en su derecho de ser protegido de las transacciones en comercio electrónico y a la reversión de pago sobre cierto producto adquirido; de no ser así, la acción será tipificada como una infracción muy grave y se procederá a establecer una multa de 500 salarios mínimos.

Asimismo, la Defensoría destacó que desde 2018 se han cerrado 925 casos con devolución a los consumidores, que significó $7.7 millones en beneficio de 22,000 salvadoreños que interpusieron sus reclamos ante la institución.







El titular de la entidad señaló que solo en 2020 las atenciones crecieron seis veces frente en 2019, por lo que se vuelve imprescindible fortalecer el ejercicio de los derechos del consumidor.