Señalan que es necesario que el Gobierno sea transparente.


El Estado salvadoreño ha reprobado en materia de transparencia, lucha anticorrupción, democracia y respeto a la libertad de prensa, de acuerdo al último diagnóstico realizado por organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Durante la inauguración de la semana de la transparencia, representantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron que El Salvador enfrenta este 2021 “graves retrocesos” en relación al combate a la corrupción, un desmantelamiento del Estado democratico y la falta de transparencia en la gestión pública.
Desde el Ejecutivo no se han impulsado ningún tipo de medidas que fortalezcan la transparencia, veamos el abuso de las reservas”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

Según el “Diagnóstico sobre el Estado de la Transparencia y la lucha contra la Corrupción en El Salvador 2021”, de las oenegés, el país obtuvo un puntaje global de 0.48 en materia de lucha contra la corrupción y transparencia. En ese puntaje se mide en factores como la ausencia de corrupción y el gobierno abierto.

El haber obtenido este puntaje “refleja un debilitamiento del Estado de Derecho, e importantes retos en materia de lucha contra la corrupción y transparencia”, señalan las oenegés.

Asimismo, en percepción de corrupción, El Salvador obtuvo un puntaje de 36/100 (donde 0 indica mayor nivel de corrupción y 100 mayor transparencia) en la última edición del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia internacional (2020).

Mientras que el índice Mundial de Libertad de Prensa 2021, elaborado por Reporteros sin Fronteras, ubica a este país en el puesto 82/180, experimentando una caída de 8 puestos respecto de la posición que tenía en el año 2020 (74/180), calificación que lo sitúa en la categoría “problemática”. Esto implica que se trata de un Estado en el que hay muchos ataques y amenazas en contra de las y los periodistas.
Los retrocesos en transparencia, libertad de prensa y en democracia son evidentes y expresan el temor de un gobierno a la fiscalización”. Ruth López, representante de fundación Cristosal

Preocupación.


Al respecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, manifestó que no se sorprende con que el Gobierno haya reprobado.

“Ese era un resultado esperado a partir del comportamiento que ha tenido el Gobierno y la Asamblea Legislativa en los últimos tiempos. Desde el Ejecutivo no se han impulsado ningún tipo de medidas que fortalezcan la transparencia, veamos el abuso de las reservas que está haciendo el Gobierno en algunas materias. No se da ninguna sorpresa con estos resultados. Pese a esto es preocupante el grado de retrocesos que estamos observando”, acotó Escobar.
El cierre de espacios de dialogo pueden crear política pública ajenas y alejadas de las necesidades reales de la población". Xenia Hernández, directora ejecutiva de fundación DTJ

“Persecución”.


La jefa anticorrupción de Cristosal, Ruth López, señaló que el Gobierno tiene la urgencia de deslegitimar la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

“Los retrocesos en transparencia, libertad de prensa y, por ende, en democracia son evidentes y expresan el temor de un gobierno a la fiscalización y el escrutinio de la gestión, de ahí que para el régimen de Bukele es urgente deslegitimar a quienes exigen el cumplimiento de los estándares de transparencia y el respeto por los Derechos Humanos, con ello pretenden evitar un descalabro en las próximas elecciones ante la exposición pública de actos de corrupción”, afirmó López.

De acuerdo con las oenegés, también hay una reducción de espacios cívicos y de diálogo con funcionarios de instituciones del Estado salvadoreño. Las oenegés reiteraron que parte de los retrocesos en transparencia y democracia se dan por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general el 1 de mayo, el decreto que cesó a jueces del órgano judicial y el debilitamiento al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Transparencia y democracia van de la mano no se pueden separar, mientras más democrático se diga un Gobierno es más transparente". Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA

Luego del 1 de mayo


Las organizaciones de la sociedad civil señalaron que El Salvador viene en un grave retroceso en el sistema democrático y a esto se suman las reservas de información públicas.

 

Mayo 01-2021

Oenegés señalaron que después de las destituciones del 1 de mayo de los magistrados de la Sala y el fiscal hay un retroceso democrático.

 

Puntos clave



  • Destituciones


Las organizaciones de la sociedad civil han pedido revertir las decisiones del 1 de mayo, que califican como “golpe de Estado”.

 

  • Reelección


Una de las decisiones calificadas como antidemocráticas fue la decisión de los magistrados de la CSJ de permitir reelección presidencial.