Política

El Salvador y EEUU firman tres acuerdos para control migratorio y seguridad en la región

Redacción web/DEM

lunes 28, octubre 2019 - 5:06 pm

Cortesía

La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron este lunes en Washington D. C., tres acuerdos más enfocados en el combate de la migración ilegal en la región.

Uno de estos acuerdos es sobre seguridad fronteriza, el cual, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, consistirá en desplegar funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses para que asesoren a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de seguridad fronteriza y de inmigración y aduanas.

publicidad

El otro acuerdo buscará el intercambio de información entre autoridades de El Salvador y Estados Unidos "para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública".

Mientras que el último, trata sobre un programa de seguridad entre el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. y la PNC.


"Los acuerdos de hoy ayudarán significativamente a EE.UU. y a nuestros socios en El Salvador a enfrentar la migración ilegal y fortalecerán a toda la región en la medida que nos acercamos a la implementación de los acuerdos de cooperación de asilo", dijo el secretario Interino de Seguridad Nacional.

Tanto McAleenan como el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), Ken Cuccinelli, destacaron "el liderazgo" del gobierno salvadoreño en el trabajo para enfrentar la migración ilegal y combatir la inseguridad.

"Estamos agradecidos por el liderazgo que ha demostrado El Salvador al darse cuenta de que al trabajar juntos, podemos garantizar una mejor seguridad de nuestra gente, desalentar la inmigración ilegal e identificar posibles amenazas para nuestros dos países", dijo Cuccinelli.

El Salvador y Estados Unidos firmaron el 20 de septiembre de 2019, un acuerdo para que se otorgue asilo a migrantes que huyen de sus países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Personas que no porten mascarillas serán enviadas a centros de contención: Bukele

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a balazos a hombre y mujer en una tienda en San Miguel

  Un doble homicidio fue cometido este sábado en el cantón Los Llanitos, en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.