La semana pasada, el gobierno empezó a vacunar a militares y policías. Cortesía Secretaría de Prensa.

El ministro de Defensa, René Merino, informó hoy que 9,500 efectivos militares ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y esperan concluir con la misma esta semana.




Aún falta personal que vacunar, ya estamos en un 49 % más o menos. Hay un aproximado de 9,500 efectivos (vacunados)... esperamos que lograr terminar esta semana la vacunación de todos los miembros de la Fuerza Armada”. René Merino, ministro de la Defensa.



Merino Monroy señaló que ayer, 30 de marzo, a nueve días de iniciar las aplicaciones a los militares, se vacunaron “unos mil efectivos” y que este día esperaban una vacunación “bastante significativa”.


Además, explicó que no se ha concluido la primera dosis de todos los miembros del ejército, porque los agentes no pueden ser extraídos de sus puestos, ya que podrían descuidar algunas tareas como el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), en el Plan Control Territorial, así como patrullajes en zonas como centros históricos de las diferentes cabeceras departamentales con “mayor afluencia de gente”.


La segunda aplicación para los militares será colocado a mediados del mes de abril, en el caso de los que fueron vacunados con las dosis de Pfizer, y en el caso de miembros del alto comando que recibieron la vacuna de AstraZeneca, como fue el caso del mismo ministro, recibirán la segunda aplicación hasta el mes de junio.




En el caso de los miembros del alto mando, a nosotros nos vacunaron con la AstraZeneca, esa segunda dosis será en junio para nosotros, pero el personal que ha sido vacunado con la Pfizer ellos el 14 de abril les van a administrar la segunda dosis”. René Merino, ministro de la Defensa.



Faltantes


El pasado 23 de marzo la asesora médico del comando de sanidad militar del Ministerio de la Defensa Nacional, Karla Trigueros, informó que un total de 21,000 elementos de la Fuerza Armada serían vacunados, así como 29,000 agentes de la Policía Nacional Civil.


En un periodo de cinco días, desde el 26 de marzo cuando se indicó que más de 6,800 soldados ya habían sido vacunados, casi 3,000 personas se agregaron a la lista en un periodo de cinco días.


La vacunación de militares y policías, personal de primera línea no sanitario y parte de la primera fase de vacunación junto con el personal de salud y maestros, inició el pasado 23 de marzo, un día después de la llegada de 51,480 vacunas de Pfizer que serían destinadas para este grupo no sanitario.