La Asamblea eligió a 5 magistrados y reeligió al presidente. / A.L.


El magistrado Óscar López Jerez, quien fue puesto el 1 de mayo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de la Sala de lo Constitucional, seguirá en ese cargo por tres años.

Diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidieron dejarlo en el cargo hasta 2024.

En el dictamen acordado por la Comisión Política, López Jerez iba a ser nombrado magistrado propietario hasta el año 2030: “Reelíjase como magistrado para el periodo 1 de julio al 30 de junio de 2030 al abogado Óscar López Jerez”, rezaba el dictamen que fue leído en el pleno en la madrugada de hoy miércoles.

Sin embargo, luego de cuestionamientos por la elección posible de 6 magistrados, lo modificaron en el pleno respetando el periodo 2015-2024 de López Jerez.
Es que lo que está a la vista no necesita lentes. Hoy se culmina un proceso iniciado el 1 de mayo que busca la concentración del poder”. Dina Argueta, diputada del FMLN

López Jerez fue electo el 1 de mayo como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional hasta el 30 de junio de 2021 aunque provenía de la Sala de lo Civil.

“Se hizo acuciosa revisión de su perfil en lo que respecta a moralidad y competencia notorias. Se constató que cumplía con los requisitos constitucionales, se verificó su no vinculación formal o material a ningún partido político”, argumentaron los diputados en el dictamen. López Jerez fue asesor del PDC.

La Comisión Política eligió a los nuevos magistrados. / A.L.

Los 5 magistrados.


Al cierre de esta edición, solo había un acuerdo de elección de cinco magistrados propietarios para el periodo 2021-2030: Sandra Luz Chicas de Fuentes, quien fungía como magistrada suplente; José Ernesto Clímaco Valiente, subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía; Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de la ex primera dama Ana Ligia de Saca; Alex David Marroquín Martínez, magistrado suplente de la Corte; y Enrique Alberto Portillo Peña, abogado en el libre ejercicio.

El proceso no contó con una deliberación pública sobre los perfiles ni con un baremo de evaluación de las entrevistas, sino que se limitó a cotejar los nombres que coincidieran en las listas propuestas por los partidos políticos.
No acompañamos la reelección de López Jerez porque consideramos que el proceso del 1 de mayo que fue electo presidente fue irregular”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Objetaron proceso.


Diputados de oposición objetaron el procedimiento seguido por la Asamblea para la elección de los magistrados, que a diferencia de años anteriores no contó con una depuración de la lista por parte de la Comisión Política, sino que se remitió completa al pleno.

“Aunque estoy muy tentado a presentar mi lista de candidatos más idóneos no lo haré y no lo haré porque, en primer lugar, sería saltarse el proceso establecido y segundo, sería validar este proceso”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright.

Cuestionó que el dictamen de la Comisión Política decía que todos los candidatos eran idóneos para ocupar los cargos, pero no daba las razones.

Mientras, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dijeron que no acompañarían las votaciones porque no se siguió el procedimiento y porque no apoyarían que siga en el cargo el magistrado puesto ilegalmente el 1 de mayo.
Al magistrado (Óscar) López Jerez no se le aplican a él los criterios de elección, por ser una reelección la que se está proponiendo en esta comisión”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

“Se pretende ratificar esta misma noche en el cargo de presidente del Órgano Judicial a uno de los magistrados que fue impuesto el pasado 1 de mayo, a través del golpe por la mayoría de esta Asamblea, a través de los partidos Nuevas Ideas, PCN, Gana y PDC”, dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

La diputada DIna Argueta, también del FMLN, sostuvo que con esta elección se buscaba “la concentración de poder” en favor del Ejecutivo. “Eso lacera definitivamente nuestra democracia, nuestra institucionalidad y no podemos ser parte de las aberraciones que este día Nuevas Ideas, PCN, PDC y Gana van a tomar”, expresó.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, dijo que no acompañarían con sus votos porque consideran que el proceso del 1 de mayo mediante el cual fue electo López Jerez como presidente de la CSJ fue “irregular”.

 

Nueve suplentes.


A propuesta del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la elección de los magistrados suplentes se pospuso para una fecha posterior y solo se eligió a propietarios.

”Son 14, que son cinco propietarios más nueve suplentes, cuatro de la Sala de lo Constitucional y cinco del resto de Corte”, dijo Guillermo Gallegos, de Gana, en referencia a los suplentes destituidos.

 

Funcionarios electos en la madrugada de este miércoles


La Asamblea Legislativa eligió a cinco magistrados de la CSJ y decidió reelegir a Óscar López Jerez como presidente.



  1. Óscar López Jerez


Puesto como presidente de la CSJ el 1 de mayo y reelecto ayer en el cargo por la mayoría parlamentaria.



  1. Sandra luz Chicas de Fuentes


Magistrada suplente CSJ y magistrada de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla.



  1. José Ernesto Clímaco Valiente


Subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, fue apoderado de la Corte Plena



  1. Miguel Ángel Flores Durel


Abogado defensor de la ex primera dama, Ana Ligia de Saca. Fue electo candidato en el proceso de elecciones que realizó la Fedaes



  1. Alex David Marroquín Martínez


Magistrado suplente CSJ y magistrado de la Cámara especializada de Niñez y Adolescencia sede en San Salvador.



  1. Enrique Alberto Portillo Peña


Abogado en el libre ejercicio de la profesión, no había participado anteriormente en procesos para la CSJ.