Nacionales

Embajador de los EE.UU.: “Lo importante es que estas cifras están bajas”

Redacción DEM/Reportes de Gerson Chávez

viernes 4, septiembre 2020 - 4:45 pm

Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, cumple hoy un año en su cargo. Fotografía: Embajada de EE.UU.

El representante diplomático de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró este viernes que se puede seguir discutiendo sobre la causa de la disminución de la violencia en El Salvador pero que “lo que es importante es que estas cifras están bajas”.

Es un momento para movernos hacia adelante y no retroceder. Podemos seguir discutiendo de por qué han bajado las cifras de criminalidad pero lo que es importante es que estas cifras están bajas.

publicidad

Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en El Salvador.

El embajador agregó que el gobierno de los Estados Unidos quiere pensar que la disminución de la violencia en El Salvador se debe a la cooperación de Estados Unidos al país, luego de que El Faro publicara, el jueves, documentos oficiales que registran reuniones del Gobierno con líderes de la pandilla MS-13 desde junio de 2019.


Nosotros queremos pensar que la reducción de la violencia que se ha dado en El Salvador es debido a la cooperación que Estados Unidos tiene con el país.

Ronald Jhonson, embajador de EE.UU. en El Salvador.

59.6 %disminuciónde homicidios de enero a julio de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

Johnson reiteró que el gobierno estadounidense está trabajando en conjunto con el salvadoreño para mantener baja la cantidad de crímenes.

Recordó que el fiscal general de los Estados Unidos conformó una fuerza de trabajo conjunta enfocada contra estos criminales y que personal de la Embajada, aplicadores de la ley y la Oficina del Buró de Investigaciones Federales (FBI) trabajan “hombro a hombro” con contrapartes salvadoreñas para asegurarse de que los homicidios se mantengan abajo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha definido a la MS-13 como una violenta organización criminal transnacional cuyas actividades criminales no respetan fronteras y ha dicho que la única forma de derrotar a la MS-13 es “teniendo como blanco a la organización como un todo”. El presidente estadounidense Donald Trump se ha referido así a la MS-13: "No son personas, estos son animales y tenemos que ser muy, muy duros".

Donald Trump busca erradicar a MS-13 de EE.UU.

#EnVideo | El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manda mensaje a pandilleros que operan en la nación norteamericana. > https://goo.gl/5mn9Uh

Posted by Diario El Mundo on Friday, July 28, 2017

 

El Faro publica contenidos del libro de novedades del sistema penitenciario sobre supuestas reuniones secretas entre funcionarios de Gobierno y líderes de la pandilla MS-13. Según la publicación han registrado 12 ingresos irregulares, 3 en el penal de Izalco y 9 en el penal de Zacatecoluca, en las que el director de Centros Penales Osiris Luna ha ingresado y otras personas cubiertas con gorros navarone, de quienes ha registrado placas de vehículos y vinculó a personas concretas.

El Gobierno ha rechazado la publicación de El Faro, reiterando que han salvado 1,042 vidas mediante el plan Control Territorial.

Conclusiones

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador quiere creer que los homicidios han disminuido por la cooperación estadounidense en seguridad con El Salvador, poniendo ejemplos de coordinación entre ambos gobiernos, sin embargo llama a centrarse en la disminución de la violencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.