David Martínez, ministro de Agricultura. Fotografía oficial.


La empresa mexicana Integradora de Productores del Estado de México S.A. de C.V. (IPEM), que cobraba $9 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aclaró que llegó a un acuerdo con el nuevo ministro, David Martínez.

Una carta firmada por el director jurídico de IPEM, Rodrigo Soto Garcialugo, le cobra a esta cartera del Gobierno salvadoreño $9 millones advirtiéndole una acción legal como arbitraje comercial o diplomático.

La empresa negó, así, que existiera una "amenaza" para recuperar la deuda del gobierno salvadoreño.
No existe tal amenaza, ya que derivado de un diálogo sincero y franco con las autoridades gubernamentales, en especial con el recién nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con quien se alcanzó un acuerdo, favorable para ambas partes". Comunicado de prensa del IPEM.

Según IPEM, el reclamo de arbitraje está desactualizado. "Utilizaron indebidamente documentos de fechas anteriores que, si bien es cierto, son considerados normales en gestiones de cobranza, los mismos fueron utilizados en otro contexto, sobre el estatus actual que conservamos amablemente con nuestros socios comerciales".

En el comunicado, la empresa mexicana lamentó que "medios de comunicación divulguen información relacionada a nuestras operaciones y tratos comerciales de carácter privado y confidencial".

De acuerdo a la empresa, medios de comunicación usaron la información sobre la advertencia de arbitraje al MAG de El Salvador "de manera malintencionada" por medios de comunicación.
El día 13 de abril, medios locales con circulación en El Salvador realizaron la publicación "Empresa mexicana amenaza con arbitraje intemacíonal al MAG por deuda de $9 milIones''. de forma categórica nos manifestamos en contra de dicho artículo ya que carece de verificación de la información.

 



 

Empresa fue investigada según Reforma


Sin embargo, la empresa mexicana no emitió ninguna opinión sobre las investigaciones de presunto lavado que en su contra publicaron medios de comunicación mexicanos.

En julio de 2019, el periódico Reforma publicó la noticia “Vinculan a Maduro con red de lavado”, en la cual fue mencionada la empresa IPEM, S.A. de C.V. en un listado de 23 empresas y personas físicas que presumiblemente desde México han provisto de despensas a uno de los programas asistenciales del régimen de Nicolás Maduro.



En su comunicado emitido hoy, la empresa reiteró que sus productos cumplen estándares mundiales y que buscan la superación profesional y personal de sus clientes y socios.
Somos una empresa mexicana reconocida a nivel nacional e internacional por ofrecer a nuestros clientes en cada entrega la seguridad de estar recibiendo productos de calidad... Nuestras operaciones comerciales se basan en los valores de ética, honradez, responsabilidad y ayuda mutua, además de que buscamos la superación profesional y personal para nuestros clientes, proveedores, colaboradores y socios. Comunicado de IPEM.