Foto archivo DEM.


 

La empresa privada y el Gobierno central elaboran un plan de reactivación económica para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el empleo, el consumo y la liquidez del empresariado, informó Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Desde el pasado 14 de marzo, el Gobierno salvadoreño decretó una cuarentena domiciliar obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. No obstante, sectores como el turismo y aviación, comenzaron a reportar menores ingresos por la reducción de vuelos y viajeros en todo el mundo.

A más de un mes de haber iniciado el impacto económico, ni la empresa privada ni el Gobierno han logrado establecer acuerdos para aliviar la crisis. Hasta hace 10 días, de hecho, comenzaron las reuniones formales con el Ejecutivo, confirmó Hasbún en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El cierre paulatino de sectores ya provocó que "prácticamente todos los empleos formales", más de 700,000 según estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) "estén en riesgo".

"Es un desastre económico, por eso es importante trabajar rápido y contundente. Si no hacemos algo ya, la salud va a ser más dañada por el debacle económico", aseguró el empresario.

¿Qué proponen?

La Camarasal, una gremial con cerca de 2,500 socios que generan 200,000 empleos en el país, recomendó al Gobierno establecer un calendario para reactivar la economía del país desde el día cero tras el fin de la cuarentena.

"Hay que tener desde ya un calendario de reactivación de cada sector, crear protocolos para trabajar sin enfermarnos. No existe un plan, ni protocolos autorizados por el Gobierno", indicó.

En esta programación, ejemplificó, podrían relanzarse los sectores restringidos de forma pausada; o bien, incluir ciertas restricciones sin detener la operación de empresas.

Camarasal se reunirá mañana con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, "para revisar protocolos que hemos elaborado, para ver cómo se reactivan los sectores de manera responsable sin poner en riesgo la salud, y que no tarde tanto la recuperación económica", aseguró Hasbún.