La Fundación Gloria Kriete llevó a cabo este 17 de noviembre la gala de Ayudando a Quienes Ayudan 2022, un evento con el que se cierra un proceso de evaluación de 10 finalistas participantes y donde se otorgan fondos a tres de los proyectos para apalancarlos y hacer posibles sus iniciativas. Sin embargo, la sorpresa de este año fue que todos los finalistas recibieron aportes para el financiamiento de sus proyectos.

El programa Ayudando a Quienes Ayudan se desarrolla desde hace 17 años bajo un modelo estratégico que ha logrado un progreso importante ante las necesidades de comunidades y grupos sociales salvadoreños, al involucrar a sectores y organizaciones clave para unir esfuerzos y atender temas de educación, salud, abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, infraestructura y protección ambiental.

Los fondos entregados por la Fundación Gloria Kriete junto a organizaciones aliadas este año suman $350,000.

El segundo lugar fue para FUNDEMAS.
El segundo lugar fue para FUNDEMAS.


El primer lugar se agenció $100,000 y fue para la Asociación Fundación para La Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), con el proyecto “Shutía: nuestro sueño es agua”, con el que se construirá una infraestructura hídrica sostenible para el abastecimiento de la comunidad Shutía, en La Libertad, que consta de 116 familias.

El segundo lugar se acreditó $75,000 y fue para FUNDEMAS, con un proyecto que fomenta el reciclaje inclusivo que busca estimular el emprendimiento y las capacidades de los recicladores. Y el tercer lugar fue de $50,000, para la Liga Contra el Cáncer en El Salvador, para el equipamiento de diferentes áreas operativas del Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazán, en San Salvador.

La Liga Contra el Cáncer en El Salvador se agenció el tercer lugar del certamen.
La Liga Contra el Cáncer en El Salvador se agenció el tercer lugar del certamen.


Por si fuera poco, la Fundación Gloria Kriete, con apoyo de donaciones anónimas, otorgó fondos para cinco finalistas más, que se llevaron respectivamente $25,000:

  • Asociación Comunal de Mujeres de Morazán, con el proyecto "Conquistando nuestros sueños", una iniciativa que introducirá el servicio de agua a 225 familias del municipio de Jocoaitique, departamento de Morazán.
  • Fundación Ayuda en Acción, con el proyecto “Escuelas digitales resilientes”, que impulsará la digitalización del Complejo Educativo Mario Gómez, en el municipio de Conchagua, y del Centro Escolar “Caserío El Jícaro", de Tacuba. Los beneficiarios serán mil 142 niños de 4 a 18 años, y 41 docentes.
  • Fundación Plan El Salvador, con el proyecto Conexiones, una apuesta a la autonomía económica de la juventud y las mujeres, a través del fortalecimiento institucional y personal técnico.
  • Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, con un proyecto que promoverá la autonomía económica de las personas con discapacidad. Además, el establecimiento de una fábrica de sillas de ruedas. Los beneficiarios serán 40 jóvenes con discapacidad de San Salvador, La Libertad y La Paz.
  • Universidad de Oriente (UNIVO), con el proyecto de Desarrollo Económico y Cultural de Guatajiagua, en Morazán, cuyas comunidades indígenas, sus costumbres y lengua se han visto históricamente invisibilizadas.


Más fondos, más beneficiados

Además, Fundación J. Borja entregó $25,000 para el Comité de Proyección Social El Salvador; Fundación Dona Tu Cora otorgó $10,000 a la Fundación Salvador de Mundo (FUSALMO) Ad ASTRA (Steam + Inclusivo); y AEROMAN, otorgó: $25,000 a la Asociación Benéfica Femenina Árabe de El Salvador, $25,000 a la Asociación Manos Amigas y $25,000 para ORMUSA. Adicionalmente, se otorgó un premio en especie de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, para la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, que consistirá en consultoría de comunicación y diseño.

Don Fernando Kriete, miembro y Secretario de Fundación Gloria Kriete; Don Roberto Kriete, Presidente de la fundación, y Doña Juana Jule, Directora Ejecutiva de la Fundación.
Don Fernando Kriete, miembro y Secretario de Fundación Gloria Kriete; Don Roberto Kriete, Presidente de la fundación, y Doña Juana Jule, Directora Ejecutiva de la Fundación.

“Ninguna organización puede tener éxito en este trabajo por si sola. Muchas organizaciones líderes sin fines de lucro entienden esto y están haciendo de la acción colectiva un sello distintivo de su trabajo. Nos sentimos muy contentos de ayudar y trabajar junto a quienes ayudan a resolver problemas sociales relevantes”, comentó Don Roberto Kriete, Presidente de Fundación Gloria Kriete.

“Cada organización es parte de un ecosistema, ellos conocen de primera mano los lugares donde están los problemas, las preocupaciones de las personas, los sistemas y las estructuras dentro de ese ecosistema ofrecen un terreno fértil para plantar y nutrir un cambio positivo”, apuntó Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

“Es una gran emoción, estamos muy contentos de poder hacer realidad el sueño de la comunidad Shutía en el municipio de Chiltiupán. Muy agradecidos con Fundación Gloria Kriete, por su gran trabajo y esfuerzo, sabemos que no es sencillo y las necesidades son muchas”, Julio César Moz, gerente de CORDES, La Libertad. Primer lugar de Ayudando a Quienes Ayudan 2022.

“Nos sentimos muy contentos porque vamos a beneficiar a 1,100 recicladores de base, apoyándolos en la dotación de equipamiento, capacitación y organización. Muy agradecidos con la fundación, por la confianza y la humildad de trabajar con todos nosotros”, Haydeé de Trigueros, Directora Ejecutiva de FUNDEMAS. Segundo lugar de Ayudando a Quienes Ayudan 2022.

Junta Directiva de Fundación Gloria Kriete: Don Roberto Kriete, Doña Lilian Kriete, Doña Florence Kriete, Don Ricardo Kriete  y Don Fernando Kriete.
Junta Directiva de Fundación Gloria Kriete: Don Roberto Kriete, Doña Lilian Kriete, Doña Florence Kriete, Don Ricardo Kriete y Don Fernando Kriete.

  • $485,000, el total de fondos entregados este año por Fundación Gloria Kriete junto a las organizaciones aliadas Fundación J. Borja, Aeroman y Fundación Dona Tu Cora.
  • $4.3 millones de fondos se han entregado desde el inicio del programa Ayudando a Quienes Ayudan, destinados a 249 proyectos y beneficiando a más de 2 millones de salvadoreños.