El Comieco se reunió ayer y la DGA aseguró que la situación en las aduanas “tiende a normalizarse”. / Fátima M.


Las gremiales empresariales aglutinadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) acusaron ayer de negligencia a las autoridades de Centroamérica por no resolver con prontitud las fallas informáticas en las aduanas de la región.

La Cifacil señaló que persisten los problemas con la plataforma informática de la Declaración Única Centroamericana (Duca), sumando 10 días de trabas para movilizar carga en la región.

La Cifacil criticó un comunicado publicado este miércoles por las aduanas de la región y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca, quien diseñó y administra el sistema de la Duca), donde afirman que las operaciones aduaneras han mejorado.

“Queremos expresar nuestra alarma porque (...) no hay sentido de urgencia para solventar los graves problemas que, a 10 días de haber implementado la Duca (...), se han generado en las operaciones de comercio exterior”, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

La Comisión ejemplificó con el caso de una empresa que con el sistema anterior realizaba a diario entre 35 y 40 declaraciones de mercancías, pero con la Duca solo ha logrado transmitir seis.

 

Problemas locales

A las trabas con el sistema administrado por la Sieca se suman fallas en el Sinudea World, la plataforma informática que utiliza la Dirección General de Aduanas (DGA) salvadoreña y que se implementó al mismo tiempo que la Duca.

Los empresarios afirmaron que hay problemas para cancelar los $18 de las inspecciones no intrusivas porque emite mandamientos de pago a nombre de otras empresas, no de quien realiza el trámite.

“La implementación de la Duca es responsabilidad de todos los involucrados: Sieca, Comieco (Consejo de Ministros de Comercio de Centroamérica), aduanas y ventanillas únicas de Centroamérica”, afirmó Meardi. “A 10 días de no tomar medidas correctivas es ya calificado como negligencia o ineptitud”, añadió.

Ayer se reunió el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) y la Cifacil esperaba que acordara reactivar el viejo sistema para que trabajara en paralelo con la Duca, mientras se solventan las fallas informáticas.

En un comunicado, la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador señaló que en ese encuentro, además de analizar la implementación de la Duca, se acordó “reforzar el plan regional de contingencia e iniciar trabajos tendientes a facilitar el llenado de la Duca-T por parte de los usuarios”, esto último a petición de los transportistas de carga salvadoreños.