El elder Ulisses Soares es el único latinoamericano entre los 12 líderes mundiales de los mormones. Fotos David Durán.


 

El Elder Ulisses Soares es uno de los 12 miembros del Cuórum de Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -los Mormones- la denominación religiosa que ha eregido el imponente templo en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán.

Soares, un economista brasileño que ocupado numerosos cargos eclesiásticos dentro de la iglesia, visitó El Salvador y explicó las creencias de su iglesia, las similitudes y diferencias con los otros cristianos y presenta una visión mucho más abierta sobre el liberalismo de nuestros tiempos.

Cuando un salvadoreño común piensa en los mormones, uno evoca a estos jóvenes misioneros de camisa blanca que caminan por las calles de nuestras ciudades y piensa en este templo eregido en Antiguo Cuscatlán. ¿Quiénes son los mormones y en qué creen?

Nosotros nos convertimos en discípulos de Jesucristo, enseñamos su palabra, vivimos los principios que él enseñó cuando estaba en la tierra en su misión, por eso nos consideramos cristianos porque vivimos los principios cristianos enseñados por el señor Jesucristo. Los misioneros que usted ve en las calles son llamados para servir como discípulos de Jesucristo por un tiempo específico en su vida, solo para invitar a las personas a venir a Cristo. Esta es su misión. Los varones pasan dos años y las chicas pasan 18 meses sirviendo a las personas y enseñando los principios que conocemos que vivimos y que creemos que son verdaderos, y así invitamos a las personas a conocer más de la verdad de Jesucristo que se está unido al templo, este edificio para nosotros muy sagrado, donde realizamos convenios con Dios, con Jesucristo, ordenanzas, que nos comprometemos a vivir principios cristianos, entonces todo esto está junto. Los misioneros invitan, enseñan a las personas a venir a Cristo para que ellos puedan venir y participar de las ordenanzas salvadoras y entonces participamos de todo esto en el templo de Dios. Así, por eso somos conocidos como cristianos.



¿Por qué se llaman la Iglesia de Jesucristo los Santos de los Últimos días? ¿De dónde viene ese nombre? y ¿por qué mormones? ¿Es correcto llamarlos mormones?

El nombre correcto es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. La Iglesia de Jesucristo porque creemos que esta iglesia fue restaurada por las mismas bases, por los mismos cimientos de la misma iglesia que Jesucristo estableció cuando estaba en la tierra, en su ministerio. Los miembros de la iglesia en ese tiempo eran llamados “santos”, los Santos de Corinto, los Santos de Efeso, y entonces eran llamados así no porque eran santos perfectos sino porque era el nombre que se da a los miembros de la iglesia. Para diferenciar de los Santos de los tiempos de Jesucristo, con los últimos días que creemos nosotros que estamos esperando la segunda venida del Señor Jesucristo, entonces tenemos esta denominación: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Pero este nombre, arriba de todo, fue dado por revelación al profeta José Smith, que restauró la Iglesia, por eso nos llamamos así.

No hay problema que nos llamen mormones por nuestra creencia en el Libro del Mormón, que es otro testamento del ministerio del Señor Jesucristo, pero nosotros preferimos ser identificados como miembros de la Iglesia de Jesucristo porque pertenecemos a esta iglesia.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian a los cristianos católicos y a los cristianos evangélicos-protestantes?

Bueno, nosotros tenemos muchas cosas en común porque vivimos principios cristianos y apoyamos a todos los que viven principios cristianos, pero nosotros creemos en algunos principios que quizás tienen alguna diferencia de otras creencias dados por revelación, por ejemplo, en el templo de la iglesia realizamos ordenanzas convalidadas por toda la eternidad, por ejemplo, matrimonios. Creemos que las parejas pueden estar juntas por toda la eternidad y para eso realizamos ordenanzas que solo pueden ser hechas en este templo. Otra diferencia quizás es los bautizos de los muertos, que eran realizados en el tiempo de Cristo cuando estaba en la tierra y es una ordenanza restaurada con la restauración de la iglesia en 1830, entonces hay algunas diferencias de creencias y principios, pero generalmente hablando, somos cristianos y compartimos los principios de amor, de fe, de arrepentimiento, de amarnos los unos a los otros, esto nos une como cristianos.



El valor de la familia es algo que en su iglesia se enfatiza mucho. ¿Cual es la esencia de esto?

La familia para nosotros es la unidad fundamental de la sociedad y creemos que la familia cuando tiene cimientos fuertes, fundamentos de moralidad y respeto, de amor, de perdón, que son principios cristianos, incluso de ser ciudadanos rectos y cumplir las leyes de los países, creemos que la familia puede dar esta base para la sociedad, entonces invertimos muchísimo en la iglesia en las familias, trabajamos mucho para el bienestar de las familias, desarrollamos muchos materiales en la iglesia para las familias. Ahora, quizás usted puede preguntar: ¿Qué pasa con los individuos que son solteros o los viudos y divorciados? Bueno, para nosotros todos ellos son considerados familia, una persona sola es una familia, entonces los principios que creemos involucran a las familias para progresar a la vista de Dios y hacemos todo lo posible para ayudarles.

En tiempos de tanta tecnología, celulares, internet, parece que la comunicación en la familia se ha reducido. ¿Cómo lidia su iglesia con esto?

Los aparatos, la internet, la tecnología, fueron creados para nuestro beneficio, hay muchas cosas buenas, tenemos acceso a informaciones actuales y a personas muy buenas que publican materiales que nos pueden ayudar a ser mejores personas, desafortunadamente a veces se usa la tecnología para invitar a las personas a hacer cosas que no son buenas, nosotros nos enfocamos en las cosas que son buenas, reconocemos los beneficios que podemos tener de estos aparatos tecnológicos y los utilizamos para nuestro bienestar, pero también enseñamos a las familias que enseñen a sus hijos a usar bien su poder de decisión para elegir las cosas que son buenas y dejar a un lado las que no lo son. Enseñamos también a las familias a tener un equilibrio para usar esto para nuestro bienestar, entonces los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos y nosotros enseñamos a los padres cómo enseñar a sus hijos.

En la sociedad moderna, hay mucho liberalismo en el mundo, desde los años 60 se habla de revolución sexual, aborto, matrimonios gays. ¿Cómo ve su iglesia todo esto?

Nosotros damos la más cordial bienvenida a todas las personas porque amamos a todos, creemos que todos somos hijos de Dios y así los identificamos, no identificamos personas por sus inclinaciones, por sus apetitos sexuales o por sus decisiones de preferencias, identificamos a todos como hijos de Dios y les invitamos a venir a Cristo. Claro que tenemos nuestras creencias acerca del matrimonio, acerca de la relación que existe entre hombre y mujer, pero invitamos a todos a venir a Cristo para disfrutar las bendiciones del amor de Dios. Vemos esto como desafíos, claro, pero todos son bienvenidos en la iglesia.

¿Cual es el modelo de persona y ciudadano que promueve su iglesia?

Promovemos los valores morales más elevados, obediencia a las leyes de los países, a las leyes de comprensión, de amor, de perdón, de amarnos los unos a los otros, de ayudarnos unos a los otros, por eso pensamos que podemos convertirnos en ciudadanos más dedicados al bienestar de las personas, entonces, vivimos los principios morales elevados, para respetarnos unos a otros. Volviendo a su pregunta anterior, respetamos a todos, respetamos el derecho de decidir que queremos hacer, así como pedimos a todos que respeten nuestros principios, vemos el derecho de cada uno de acuerdo con su conciencia, de vivir lo que eligen que es mejor para sus vidas.

¿Cuál es el objetivo de su visita en el país?

Nuestra visita es extender el amor de Jesucristo a todas las personas, invitarlos a venir a él, vivir los principios, conocerle más, distribuir ese amor con todas las personas, para que puedan sentir la proximidad divina que cada uno de nosotros tenemos con Dios, Dios es nuestro padre, nos quiere, nos ama mucho y si permitió que nuestro hijo Jesucristo diese su vida en sacrificio para que podamos nosotros disfrutar de las bendiciones de vida eterna, entonces mi misión aquí en El Salvador es invitar a las personas a venir a Cristo, extender los brazos amorosos, cálidos a todas las personas y disfrutar de este amor juntos.

 

PERFIL

El élder Ulisses Soares nació en São Paulo, Brasil, el 2 de octubre de 1958l. Se casó con Rosana Fernandes, en octubre de 1982. Tienen cuatro hijos y tres nietos. Graduado de licenciado en Contabilidad y Economía, de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, en 1985 y obtuvo una maestría en Administración de Empresas del Instituto Nacional de Estudios de Postgrado. Soares ha prestado servicio en numerosos cargos eclesiásticos de su iglesia en Brasil y Sudeste de África. Desde marzo de 2018, Soares fue incorporado como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles siendo el primer apóstol latinoamericano.


El elder Ulisses Soares junto a su esposa Rosana Fernandes.